Masivo allanamiento de Gendarmería en la ex Penitenciaría
Encontraron estoques, lanzas, droga, celulares, chips y alcohol artesanal.
El operativo se generó tras la detención de un oficial que facilitaba el ingreso de artículos prohibidos.
Cerca de 600 funcionarios de Gendarmería efectuaron un allanamiento general en las 14 galerías y 12 calles en que se encuentran los reos de mayor peligrosidad del recinto penal.
Durante el operativo se encontraron centenares de estoques, lanzas artesanales, papelillos de marihuana y pasta base, además de cargadores, teléfonos celulares, chips y alcohol artesanal, ocultos entre las ropas, en techos y paredes de estas celdas.
La acción se justificó luego de las investigaciones internas que terminaron con la detención del teniente de Gendarmería Walter Paredes, quien permitía el ingreso de drogas, alcohol y teléfonos móviles. El oficial está en prisión preventiva por orden de la Corte de Apelaciones.
El director de la institución, Luis Masferrer, comentó que "hace cinco años que no se hace un procedimiento general en el óvalo de la ex Penitenciaría de Santiago".
El jefe carcelario agregó que "de las especies encontradas e incautadas no tenemos la definición y posibilidad de determinar en particular quién es la persona es la que elabora estos estoques o le pertenecen estos elementos. De tenerlos por cierto se aplica una medida de sanción interna que puede ir desde suspensión de visitas hasta días de aislamiento en celdas determinadas".
Masferrer agregó que son cerca de 50 los internos que van a recibir sanción tras el allanamiento.