Estudiantes funaron acto de celebración por 24 años del triunfo del NO
La ceremonia se efectuó en la plazoleta Rosales, Santiago centro.
Diputado Teillier (PC) dijo que este no es el camino para hacerse escuchar.
Centenares de estudiantes llegaron hasta la plazoleta Rosales, en el barrio París-Londres, para funar el acto de celebración con el que los dirigentes de la oposición conmemoraron el triunfo del NO el 5 de octubre de 1988, con el que se derrotó a la dictadura de Pinochet.
El acto fue organizado por los dirigentes de la Concertación como una forma de mostrar unidad de cara a las elecciones municipales y por primera vez fueron invitados representantes del Partido Comunista, encabezados por su presidente Guillermo Teillier, incorporado como estrategia electoral.
Para darle ese énfasis municipal, los oradores fueron candidatos en comunas emblemáticas como los DC Cristián Vittori (Maipú), Carolina Leitao (Peñalolén) y Gonzalo Duarte (La Florida).
Como un gesto nostálgico, los presidente de la DC, Ignacio Walker, y el PR, José Antonio Gómez hicieron flamear una vieja bandera de la campaña del NO hecha de lona y pintada a mano.
Mientras se desarrollaban los discursos llegaron los estudiantes, quienes con lienzos y banderas reclamaron por la poca atención que les ha otorgado la Concertación en sus demandas. Y con altavoces gritaron sus consignas.
Roces con parlamentarios
La diputada del PPD María Antonieta Saa salió del acto a hablar con los manifestantes y recibió un empujón.
Tras la refriega, Guillermo Teillier salió escoltado por miembros de su partido, para evitar intentos de agresión, aunque aclaró que "a mí personalmente nadie me agredió físicamente, solo una persona me gritó algo".
El presidente del PC reconoció que "toda opinión incluso divergente tiene que respetarse. Hay grupos de jóvenes que no creen en el proceso eleccionario y este era un acto electoral, pero no creemos que sea el camino. Ahora, esperamos que no nos funen todo el tiempo sólo a nosotros".
Álvaro Elizalde, secretario general del PS, expresó que "nosotros luchamos contra la dictadura y recuperamos la democracia para que los chilenos pudieran expresarse libremente. Estamos orgullosos de haber conquistado un espacio de libertad para que hoy estos estudiantes puedan expresarse. Pero creemos que están confundiendo al adversario".
Diferencias y no conflictos
Durante el acto, el presidente de la DC Ignacio Walker dijo que hay un ampli acuerdo entre los partidos de la oposición: "No se trata de izquierdizar o derechizar, sino que cada uno desde su propia identidad podamos construir un camino de convergencia y unidad desde la diversidad. Lo que queremos es democratizar".
Y el timonel del PR, José Antonio Gómez, coincidió en que "no tenemos conflicto con nadie, tenemos diferentas políticas, debates de ideas y esa es nuestra intención: seguir poniendo temas en los que podemos ponernos de acuerdo o no. Lo peor es ocultar las diferencias".