Contraloría cuestionó inscritos y gastos del plan "Salvemos el Año Escolar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecución de gastos demostró "incumplimientos a la normativa".

Resultaron ser inválidos 21.874 RUT registrados por el Mineduc.

 UPI

La Contraloría General de la República estimó que los gastos del plan "Salvemos el Año Escolar" se ejecutaron de forma contraria a las normas legales vigentes, por lo que el Ministerio de Educación debe realizar varias acciones para superar la situación.

Sobre la iniciativa gubernamental -lanzada en 2011 por el Gobierno, en medio de la movilización estudiantil-, el ente fiscalizador consideró que "la ejecución de los gastos asociados a éste demuestra incumplimientos a la normativa y debilidades de los controles que deben ser corregidas en pro del resguardo de la utilización de los recursos asignados".

La fórmula ideada por Educación fue lanzada en agosto de 2011 por el entonces ministro del ramo, Felipe Bulnes. Luego, en noviembre, la misma Contraloría validó el plan, tras cuestionamientos de parlamentarios opositores.

Según reporta el diario La Segunda, "Salvemos el Año Escolar" costó 281.837.452 pesos, divididos en 279.601.692 pesos en publicidad y 2.235.760 pesos en compra, bodegaje y distribución de pendones.

En la conclusión de su investigación especial, la Contraloría pide la adopción de "a lo menos las siguientes acciones":

"1. Procurar que la ejecución del presupuesto cuente con los fondos y autorizaciones correspondientes según los planes y programas que lleve a efecto.

2. Dar cabal cumplimiento a la normativa que rige la operatoria de las compras públicas, ley N° 19.886. decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, así como, lo establecido en la Directiva de Contratación Pública N° 5, de 2009, de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Asimismo, deberá cautelar que el personal que realice funciones de jefatura tenga la calidad de funcionario público.

3. Sobre la oportunidad de la contabilización y pago de las facturas por los servicios contratados, deberá ceñirse a lo dispuesto en el oficio circular N° 60.820, de 2005, de esta Contraloría General.

Así también, deberá procurar realizar los pagos dentro de los 30 días corridos siguientes al devengo o recepción de los bienes, de acuerdo a lo establecido en el oficio circular N° 23, de 2006, del Ministerio de Hacienda.

4. Implementar los controles pertinentes a fin de mantener bases de datos con información correcta y actualizada que sirva a los propósitos de la gestión.

La efectividad de las medidas adoptadas será comprobadas en las próximas visitas que se realicen a la Entidad, conforme a las políticas de este Organismo de Control, sobre seguimiento de los programas de Fiscalización".

Más de 21 mil RUT no válidos

La Contraloría también destaca en su informe que para el Ejecutivo fueron 159.686 los alumnos inscritos en "Salvamos el Año Escolar", 3.018 menos que los informados públicamente por el Mineduc en septiembre de 2011.

Sin embargo, tras analizar "la información proporcionada por el Mineduc, en planilla Excel", se detectó que 5.384 números de cédula estaban encontraban duplicados, triplicados o cuadriplicados, "lo que representa un 3,4 por ciento del total".

Así, la CGR "infiere" que los registros válidos son 154.302 jóvenes.

No obstante, "se advirtieron inconsistencias en la referida información, en orden a que algunos RUT eran inválidos. A modo de ejemplo, se puede consignar la existencia de 38 números con RUT sobre los 39.000.000 y que 107 registros presentaban datos incompletos, al no contar con el apellido materno".

Luego, tras contrastar la información con el Registro Civil se determinó que de 154.157, un total de 16.345 "no correspondían al alumno que aparecía inscrito, lo que representa un 10,6 por ciento del total de registros certificados".

En total, 21.874 cédulas de identidad del registro no eran válidas.