Fiscalía cubana atribuyó "toda la responsabilidad" a español por muerte de Payá
El juicio contra Angel Carromero concluyó en Cuba.
Fiscalía le atribuyó responsabilidad del accidente por circular a exceso de velocidad.
El juicio contra el español Angel Carromero por la muerte del opositor Oswaldo Payá concluyó la noche del viernes y quedó visto para la sentencia tras casi 11 horas de sesión en un tribunal provincial instalado en la ciudad oriental de Bayamo.
La fiscalía cubana mantuvo su petición de una pena de prisión de siete años para Carromero por un delito de "homicidio imprudente" como conductor del vehículo que sufrió el accidente que ocasionó la muerte a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.
En la presentación de sus conclusiones, la fiscal cubana Isabel Bárzaga atribuyó a Carromero toda la responsabilidad del accidente por circular a exceso de velocidad (entre 100 y 132 kilómetros por hora, según los peritos) y por no atender entre otras, una señal previa que informaba de que esa parte de la carretera estaba en obras.
La representante del ministerio público recordó los antecedentes de infracciones de tráfico del joven en España (45 multas y tres de ellas por exceso de velocidad, según dijo) y agregó que este historial le convierte en un conductor "temerario".
"Estamos en presencia de una persona francamente temeraria" como conductor, recalcó la fiscal, quien considera que con ese antecedente la conducta de Carromero al volante no puede considerarse como un hecho "aislado" sino "habitual".
Defensa rechazó acusaciones
Por su parte, la abogada cubana del joven español, Dorisbel Rojas, defendió que Carromero no es responsable de las causas que se le imputan y que según la letrada fueron principalmente las malas condiciones del tramo de la carretera en obras donde se produjo el accidente y su deficiente señalización.
Según los cálculos que la defensa dice haber revisado con diferentes expertos, Carromero circulaba a una velocidad inferior a la que señalan los peritos del ministerio fiscal.
También recordó que su defendido tenía habilitado su carné de conducir cuando se produjeron los hechos, al tiempo que cuestionó varios aspectos del procedimiento pericial.
Finalizado el juicio, el tribunal deberá emitir su sentencia dentro de los próximos diez días hábiles si bien ese plazo puede prorrogarse si así lo deciden las autoridades policiales de la isla.