Avales de Assange deberán pagar más de 100 mil euros
El pago fue determinado por un magistrado británico.
Considera que el fundador de Wikileaks ignoró los requisitos de su arresto domiciliario.
Las nueve personas que fueron avales de Julian Assange tendrán que pagar entre todos un total 104.608 euros (más de 64 millones de pesos chilenos), después de que el fundador del portal Wikileaks violara las condiciones de su libertad condicional al refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres, según dispuso este lunes el juez británico Howard Riddle.
Se esperaba que el juez se pronunciara sobre el dinero que los nueve amigos y simpatizantes de Assange habían depositado como aval antes de que éste se refugiase en la embajada ecuatoriana, suma que asciende a los 156.800 euros (cerca de 96 millones en moneda nacional) y que esperaban recuperar.
Sin embargo, ahora deberán sumar este nuevo monto, que deberá ser depositado antes del 6 de noviembre.
Esto porque al pedir ayuda a Ecuador, el fundador de Wikileaks ignoró los requisitos de su arresto domiciliario y quebró las condiciones de su fianza, segun insistió el juez.
Uno de los nueve avales, Vaughan Smith, dijo al tribunal que todos están convencidos de haber hecho lo correcto, algo que el juez reconoció al dar a conocer su dictamen.
"Deber básico"
"Yo acepto que confiaban en que Assange se entregase cuando fuese requerido. Acepto que han seguido los procedimientos (adecuados)", puntualizó el magistrado. No obstante, Riddle afirmó que los nueve avalistas no cumplieron con un "deber básico", el de "asegurar la entrega" de Assange.
Además de Smith, avalaron a Assange uno de sus socios en WikiLeaks, Joseph Farrell; la profesora jubilada Tricia David, el periodista Phillip Knightley, el premio Nobel de Biología, John Sulston, además de Tracy Worcester, Caroline Evans, Sarah Harrison y Sara Saunders.
Assange se vio obligado a solicitar asilo político a Ecuador, tras denunciar una persecución política en su contra por ser el responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que comprometen a las superpotencias mundiales, especialmente a Estados Unidos.