Funcionarios de la Seremi de Salud acusaron a Rosa Oyarce de prácticas antisindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad ordenó el desalojo de la sede gremial del servicio metropolitano.

Trabajadores presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

 Archivo UPI

Funcionarios de la Seremi de Salud Metropolitana denunciaron a la jefa del servicio, Rosa Oyarce, por prácticas antisindicales, luego de que ésta ordenara el desalojo de la sede gremial que ocupaban en el Paseo Bulnes.

Los trabajadores denuncian que se llevaron archivadores con documentación de hace más de 10 años y que su oficina fue desalojada. Ante esto interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones contra Oyarce, la que dicen aplica prácticas antisindicales.

Iván Cortés, representante de los funcionarios, contó que "ella rompió las cerraduras, sacó todas las pertenencias de los gremios, los tiró en los pasillos. Y haciendo un recuento hemos perdido sillas, mesas y, lo más importante, documentos internos de cada una de las asociaciones gremiales".

"Pusimos en tribunales un recurso de protección y estamos a la espera de la apelación que ella está haciendo al respecto", agregó.

Según los trabajadores, la autoridad primero dijo que no sabía lo que había ocurrido y que tenía necesidad de esa oficina para otros temas laborales de la Seremi.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, solicitó a la seremi la inmediata restitución del inmueble, indicando que el procedimiento no se ajustó a las normas básicas de convivencia entre autoridades y funcionarios.

Desde la Asociación de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, señaló que la Subsecretaría iniciará un sumario administrativo contra la secretaria regional.

"Ha mandado una nota el subsecretario a la Asociación de Funcionarios, en la cual les dice que se reintegre la sede sindical y que va a iniciar un sumario contra las personas que resulten responsables de este trato y de esta forma prepotente que ha efectuado la autoridad de la Seremi de Salud", dijo De la Puente.