Carolina Tohá: Estamos en una causa enorme y nos sacaremos la mugre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacados personeros de la oposición asistieron a una cena para apoyar a la candidata por Santiago.

El polémico documento programático PPD-PR-PC mereció comentarios en la ocasión.

 UPI

A tres semanas de las elecciones municipales, la Concertación se reunió para respaldar a la candidata por Santiago, Carolina Tohá. Se trató de una cena en el restorán "Chilenazo" a la que asistieron destacados personeros y en la que se multiplicaron los llamados a la unidad, en medio del debate provocado por el lanzamiento de un documento programático del PPD, los radicales y comunistas.

Al lugar llegaron ex ministros, presidentes de partido y precandidatos presidenciales como la senadora DC Ximena Rincón y el independiente Andrés Velasco. También estrechos colaboradores de la ex Presidenta Michelle Bachelet, entre ellos su amiga María Angélica Álvarez (la "Jupi").

Al hacer uso de la palabra, la ex ministra vocera advirtió que en los comicios del 28 de octubre se juega una manera distinta de hacer las cosas: "Estamos en una causa enorme, y la presencia de ustedes aquí, esta noche, son las pilas que necesitamos para sacarnos la mugre un poquito más todavía en estas últimas semanas", expresó.

"Es importante esta elección, porque estamos decidiendo cómo queremos que sea Santiago y cómo queremos que se diriman todos los dilemas que tenemos; para que cuando salga ante la prensa la autoridad máxima de Santiago y hable del conflicto estudiantil, no hable sólo de seguridad pública, sino que hable de educación, que es de lo que se trata el conflicto estudiantil", declamó entre aplausos de sus partidarios.

Al acto asistió también el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien fue consultado por el manifiesto de sus socios de coalición.

"Todos los esfuerzos programáticos, que son legítimos, que recogen la diversidad de la Concertación y la oposición, tendrán su momento, pero éste es el momento de apoyar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales", dijo el senador. 

"Señales de división"

Durante la pasada jornada se efectuó también una reunión de los secretarios generales de la Concertación y el Partido Comunista, en la que se decidió que las colectividades esperen los resultados las elecciones en la sede del PS, más allá de que lleven dos listas de concejales.

En la instancia el representante del PS Álvaro Elizalde hizo alusiones críticas al subpacto: "Nosotros creemos que es muy importante que haya un comunicado conjunto de la totalidad de la oposición respecto de los resultados electorales del 28 de octubre, porque insistimos: tenemos que seguir dando señales de unidad".

"Yo creo que el gran problema que hemos tenido  es que han florecido señales de división, y a través de la división no se va a cambiar Chile", advirtió.

El documento generó también críticas dentro del propio PPD. El senador Guido Girardi criticó que se hayan retirado puntos como la estatización del sistema de salud y energético, que terminaron con un texto "tibio".

El timonel Jaime Quintana salió al paso de estas críticas, recalcando que se trata de un borardor y no de una propuesta definitiva.

"Muchos creíamos que este documento podía dedicar algunos párrrafos a profundizar en otras áreas, sin embargo, como bien dice Girardi, éste es un documento que está recién en una fase preliminar", dijo Quintana.

"Estamos hablando de borradores; siempre sostuvimos que éste iba a ser un borrador.  Esto no es un documento definitivo, no es el programa de Gobierno alguno, sino que son los primeros trazos, las primeras pinceladas para un dibujo que armar entre todos", indicó.