La polémica y Raquel Argandoña: 10 momentos
El "rostro" de TVN ha tenido una carrera marcada por la controversia.
Estos son algunos de los episodios que construyeron su perfil mediático.
Esta noche debuta "Las Argandoña", el docureality de TVN que mostrará las vidas de la animadora Raquel Argandoña, su madre Eliana De La Fuentey su hija Raquel Calderón. El espacio ha generado posturas encontradas antes de su emisión y continuo debate en las redes sociales, por temas desde su presupuesto monetario hasta los contenidos del formato.
Pero esta no es la primera vez que Raquel Argandoña está en el centro de la polémica. Desde que surgió como figura pública a mediados de los años setenta han sido numerosos los episodios que la han transformado en una de las figuras más conocidas de la televisión a nivel nacional. Sus dichos frontales y sin filtro hacia otros famosos, la exposición abierta de su intimidad y sus declaraciones políticamente incorrectas la convierten en una figura que genera detractores y defensores. Su mayor logro, sin embargo, ha sido hacer de si misma un personaje inmensamente atractivo y lucrativo para los canales de televisión, pues sus escándalos son sinónimo de alto rating y publicidad.
Hoy repasamos diez momentos claves que la transformaron en objeto de amor y odio, y quizás en la madre de la farándula nacional.
- Participación en Miss Universo de 1975. Volvió sin premio alguno y dijo haber sido acosada sexualmente por hombres mayores relacionados con el concurso.
- Impasse con Don Francisco: el animador más popular del país bromeó con ella y le pidió bailar en uno de los capítulos del programa donde se desempeñaba como modelo, a lo que ella respondió con una rotunda negativa: "No pienso hacer el ridículo como tú".
- Matrimonio con Eliseo Salazar en 1984: el piloto número 1 de Chile en los años 80 rompió su matrimonio para casarse con ella. El enlace fue apoteósico y generó la atención de todo en país, que venía en crisis. Se separaron dos años después.
- Vestido metálico en el Festival de Viña: Cuando Chile era muy distinto a como es ahora, en la Quinta Vergara utilizó el lujoso y llamativo vestido que hasta hoy se recuerda. Cuando el "monstruo" la pifió, dijo ser también parte de la "galería" y el pueblo.
- Serie "La Quintrala": su interpretación de Catalina de los Ríos y Lisperguer para la televisión en 1987 ayudó a inmortalizarla como mujer dura, dándole un apelativo que hasta hoy la persigue.
- Romance con Lolo Peña: Luego de conocerlo en el programa "Música Libre" en los años setenta, sus ires y venires amorosos han sido materia de numerosas publicaciones y programas de farándula.
- Separación de Hernán Calderón: Luego de una larga relación, la pareja rompió y comenzó la disputa por la tuición de los hijos. Luego de que la justicia dictaminara que ambos debían permanecer con el padre, el cuadro evolucionó y hoy Kel Calderón reside con la animadora. Su hijo Hernán, sin embargo, vive con su papá.
- Polémica con Vivi Kreutzberger: en el programa "Vértigo" de 2003 ambas tuvieron una aguda discusión que terminó con el llanto en cámara de la hija de Don Francisco.
- Divorcio de Eliseo Salazar: pese a haber vivido como matrimonio por sólo dos años, Raquel Argandoña no quiso firmar el divorcio a Eliseo Salazar hasta fines de los años noventa. La relación incluyó supuestos episodios de violencia, que el piloto niega de plano.
- Alcaldesa de Pelarco: Como edil vivió uno de sus episodios más controversiales al ser formalizada por "uso negligente de caudales públicos" y apropiarse de muebles de antigua data que pertenecían al municipio. Un acuerdo impidió que fuera sometida a juicio.
Bonus
- Rechazo a Pablo Schilling como pololo de su hija Kel y lágrimas en pantalla una vez ocurrido el episodio de violencia que ambos protagonizaron fuera de una discoteque. Schilling también fue contratado, sin embargo, para ser parte del docu-reality "Las Argandoña".
- Agresión a periodista de "Intrusos": Al ser interpelada en el aeropuerto por una reportera de La Red, Argandoña perdió el control y tomó por el cuello a la profesional que la cuestionaba respecto a sus hijos. Luego, en pantalla, en su rol de opinóloga de "Buenos Días a Todos" dijo que lo volvería a hacer.