Carlos Larraín: La Concertación está en depresión por su falta de temas
El presidente de RN criticó la arremetida contra el Gobierno por los presuntos sobreprecios en Interior.
La atribuyó a un mero "empeño por echarle pelos a la sopa".
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, hizo este martes una férrea defensa del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, militante de su partido que está cuestionado por las presuntas irregularidades registradas en la licitación para la compra de equipos antidrogas que iban a ser adquiridos pagando un sobreprecio de 400 por ciento, según una denuncia periodística.
El senador designado puso en duda las verdaderas motivaciones de la Concertación tras su arremetida contra el Ejecutivo por este caso, y la atribuyó sólo a "un empeño más por echarle pelos a la sopa".
"Debe ser la falta de tema que tienen en la Concertación, que está anémica", dijo el parlamentario, que descartó que Ubilla deba renunciar por esta polémica, como se ha solicitado desde la oposición al comparar el caso sobreprecios con la fallida licitación del litio, que motivó la dimisión del subsecretario Pablo Wagner.
"Yo no estoy pa ná de acuerdo (sic); yo creo que en la Concertación tienen que tomarse una dosis de litio, porque están muy deprimidos. Es el único parecido que veo entre las dos situaciones", comentó Larraín.
Consultado respecto de la renuncia del jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, Carlos Larraín dijo que "el (ex) fiscal salió por cansancio y porque este Gobierno prefiere cortar por lo sano en cuanto hay alguna sombra de duda".
"Ya se hizo una denuncia ante la Fiscalía y ellos serán los encargados de investigar esto. Ésta es... no sé, la tercera o cuarta vez que se hacen licitaciones similares, en condiciones muy parecidas y nadie antes dijo que aquí hubiera una conspiración para apropiarse de dinero", dijo el legislador.
Funcionarios de Interior piden suspensión
Ubilla fue respaldado también hoy por la UDI, tras reunirse con el presidente de dicha tienda, Patricio Melero. El diputado afirmó que las responsabilidades políticas en el caso ya están acotadas y señaló además que en licitaciones anteriores se pagaron los mismos montos, en línea con lo planteado por Larraín.
El subsecretario Rodrigo Ubilla concurrió luego al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para interponer la anunciada querella criminal por los delitos de violación de secreto y fraude al Fisco en contra de quienes resulten responsables de lo ocurrido en la licitación, enmarcada en el Plan Frontera Norte.
Ubilla acudió acompañado por el abogado Luis Hermosilla, quien representa al Gobierno en la causa, pero es criticado por la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior.
El presidente de este organismo, Marco Dinamarca, afirmó que los profesionales de la cartera están facultados para asumir el caso, por lo cual no era necesario que se contratara a alguien externo.
Dinamarca planteó estos temas en una reunión con el contralor Ramiro Mendoza, en la que pidió la suspensión temporal del subsecretario Ubilla mientras se lleva adelante la investigación.
"El subsecretario firmó documentos en los cuales avala este proceso de licitación, por lo tanto, hoy día él no es victima, sino que es parte del problema. En tal medida, al no haber asumido su responsabilidad política sobre estos hechos, nosotros estamos pidiendo hoy día que la Contraloría lo suspenda de sus funciones mientras esta investigación se realiza", explicó Dinamarca.
"Necesitamos que la opinión pública sea capaz de conocer de estos hechos y tenga la confianza en que se va a llegar hasta las últimas consecuencias respecto de quiénes son los responsables", justificó el dirigente, que también pidió sumarios contra las divisiones Jurídica, de Administración y Finanzas y de Estudios por "faltas a la probidad".