Pescadores pidieron inhabilitación de senadores para votación de Ley de Pesca
Presentaron una carta al presidente del Senado, Camilo Escalona.
Denunciaron operación a favor de las siete familias controladoras del mercado.
El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, exigió a través de una carta al presidente del Senado, Camilo Escalona, la inhabilitación de senadores por su vinculación con el sector pesquero, en la antesala de la votación de la ley de Pesca.
Según el escrito se trata de los senadores Carlos Larraín (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), Jovino Novoa (UDI) y Andrés Zaldívar (DC), por sus vinculaciones y/o inversiones con empresas relacionados con el giro pesquero.
"Hemos exigido al Presidente del Senado que estos parlamentarios se inhabiliten, porque la ley Longueira ha estado marcada por los privilegios a siete familias que controlan el mercado de la pesca, por eso es imprescindible que la votación se realice con total transparencia", indicó Estrada.
Al respecto, el dirigente señaló que "Larraín declaró inversiones en la empresa pesquera Coloso y es accionista de Copec, principal empresa del grupo Angelini. Novoa, en tanto, declara participar en Inversiones y Mandatos S.A, sociedad que cuenta con participación en Comercial Nahuelbuta Ltda. dedicada a la exportación de productos del mar".
"Por otra parte, García Huidobro, tiene inversiones en Navarino S.A., que tiene relación directa con Corpesca", mientras que en el caso de Andrés Zaldívar, "tiene una relación de parentesco que lo une al grupo Angelini y al director de Corpesca, Manuel Felipe Zaldívar Larraín".
Estrada aseguró que no pueder ser que con el voto de estos parlamentarios "pudieran verse favorecidos sus patrimonios o el de sus familiares", según lo establece el artículo 5º de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
Senadores "pro industria"
En la oportunidad, el dirigente también denunció "las maniobras que está realizando la industria a través de los senadores Fulvio Rossi y los hermanos (Ignacio y Patricio) Walker, quienes se han convertido en operadores de las siete familias traicionando a los pescadores artesanales de todo el país".
El dirigente, con estos antecedentes, hizo un llamado a todas las caletas del país a movilizarse y a exigir en la calle los derechos de la pesca artesanal y de todos los chilenos, porque "aquí está en juego la propiedad de los recursos pesqueros del país y nuestra única fuente laboral", declaró el presidente de la Condepp.