Gendarmes: Baleo se produjo por falta de profesionalización de la institución
Funcionarios llegaron al Congreso Nacional para pedir mejoras en su carrera funcionaria.
Afirmaron que el furgón que protagonizó el incidente nunca debió estar ahí.
Un grupo de gendarmes concurrió al Congreso Nacional para protestar y exigir mejoras en la carrera funcionaria. En la oportunidad el presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, afirmó que el baleo que protagonizó su compañero Jorge Retamal es culpa de la poca profesionalización del servicio.
La manifestación estaba programada desde antes de que se produjera el incidente de este martes en el centro de Santiago, en el que Retamal hirió gravemente a Anyelo Estrada, quien está en coma y con peligro de muerte por el balazo del gendarme.
González explicó que "esto obedece también en parte a que Gendarmería de Chile no se ha profesionalizado, en el sentido de que ese carro de Gendarmería de Chile nunca debió haber estado ahí. Nunca debió pasar por una movilización estudiantil. Si ese carro no hubiese estado ahí nada hubiese pasado".
El dirigente agregó que el problema es que "estamos bajo el mando de una autoridad política nombrada por el Presidente de la República. No es una autoridad de carrera y los lineamientos no son técnicos sino políticos. Por eso ocurren situaciones como esta".
Obligación de reaccionar
Juan Mella, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios mostró su desacuerdo con el gremio paralelo y defendió al suboficial Retamal al calificar lo ocurrido en su caso como algo fortuito y aislado.
"Estamos capacitados; recibimos una instrucción de la escuela y la experiencia en los años que uno lleva. El problema es cómo se produce el ataque espontáneo al carro de Gendarmería. La obligación del funcionario es reaccionar de forma inmediata y reacciona no matando a la gente sino disparando al aire", afirmó Mella.