Diputados aprobaron proyecto que limitará reelección de parlamentarios
Reforma permitirá que senadores respostulen una vez y los diputados dos veces.
Iniciativa también afectará a los consejereros regionales y concejales.
La Cámara de Diputados aprobó por 87 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones una reforma constitucional para limitar la reelección de parlamentarios, consejeros regionales y concejales
En el caso de los senadores, podrán ser reelegidos sucesivamente sólo por un periodo más, mientras que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente por dos periodos.
El proyecto modifica el artículo 51 de la Constitución, estableciendo que "las elecciones de diputados y senadores se efectuarán conjuntamente. Los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por dos periodos".
En el caso de los consejeros regionales, el texto establece que podrán ser reelectos hasta por dos veces consecutivas, al igual que los concejales.
Por último, la iniciativa dispone mediante un artículo transitorio que estas modificaciones serán aplicables a partir de las siguientes elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y de concejales, entendiendo para ello que el actual periodo en ejercicio corresponde al primero.
Opiniones de los diputados
Tras la votación, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Cristián Monckeberg (RN), señaló que "para nosotros como parlamentarios es un gran avance haber logrado un consenso en torno a una norma que directamente nos atañe, pero lo hemos hecho con el firme convencimiento de que es un aporte que perfeccionará aun más nuestra democracia, ya que fomentará la participación de nuevos liderazgos políticos".
En tanto, la diputada Marcela Sabat (RN) señaló sentirse muy conforme pues "como parlamentaria joven, me doy cuenta del descontento e incluso el desprecio de las nuevas generaciones respecto de quienes trabajamos en política y claramente ésta reforma nos permitiría revertir esta realidad".
Por su parte, el diputado Pedro Browne (RN) afirmó que "si bien este es mi primer período parlamentario, entiendo que al menos un 80 por ciento de quienes han repostulado, han salido victoriosos, lo que reduce las posibilidades de quienes aspiran al mismo cargo a sólo un 20 por ciento, todo lo cual refleja que sin esta norma, la barrera para ingresar a la política es muy alta".