Director regional del CNCA de Aysén enfrenta sumario por acoso laboral
La investigación en contra de Mauricio Quercia, fue determinada por el ministro de Cultura.
La funcionaria afectada es la vicepresidenta regional de la ANEF, Yéssica Almonacid.
Una denuncia presentada por la propia afectada, Yéssica Almonacid y respaldada por los representantes regionales de Anfucultura y la ANEF, dio pie a que el director del Consejo de la Cultura en Aysén, Mauricio Quercia, sea sometido a un sumario administrativo, de acuerdo a una determinación del ministerio de cultura, Luciano Cruz Coke.
Las acusaciones de la funcionaria pública, dan cuenta de maltrato y acoso laboral, según apuntó el presidente regional de la ANEF, Julio López. “Hace mucho tiempo que venimos denunciando las llamativas conductas del señor Mauricio Quercia como autoridad del gobierno, especialmente en su ánimo obsesivo con la representante de los funcionarios de esta institución, nuestra Vicepresidenta Regional, Yéssica Almonacid”, dijo.
Como antecedentes, los denunciantes recuerdan que en el 2011, Mauricio Quercia sancionó a Yéssica Almonacid por emitir opiniones personales en un medio de comunicación. A ello, dicen los funcionarios, se sumaron una serie de hechos que tanto la propia dirigenta, como los sindicalistas de la ANEF y el Consejo Nacional de la Cultura, consideraron acoso laboral, por lo que presentaron la denuncia correspondiente.
El dirigente sindical, Julio López lamentó que sus reclamos no tuvieran eco en las autoridades locales y que sólo hayan sido acogidos cuando “le entregamos una carta, aquí en Coyhaique, al Ministro Cruz Coke”. A partir de entonces, el secretario de Estado decidió investigar el caso e instruyó el inicio de un sumario administrativo contra Mauricio Quercia, decisión valorada por los trabajadores de la región de Aysén.
“Recordemos que el Congreso ha aprobado recientemente la ley de acoso laboral, incorporándola al Estatuto Administrativo. Esto viene a reconocer por parte del Estado que el acoso es una realidad y que debe ser sancionada”, concluyó López.