Longueira: Las críticas "torpes" de la oposición provocaron alejamiento de la Cepal
El titular de Economía afirmó que la discusión en torno a la Casen provocó un "daño a Chile".
Desde el PS consideraron estas imputaciones como "frívolas".
El ministro de Economía, Pablo Longueira, responsabilizó a los representantes de la oposición por la decisión de la Cepal de no seguir colaborando con Chile en la evaluación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).
A juicio del ex senador UDI, el organismo internacional reaccionó a "una polémica innecesaria y torpe" provocada por las críticas al Gobierno, tras revelarse las gestiones realizadas por éste para corregir a la baja el porcentaje de la pobreza.
"A mí me parece que la crítica fue un error. Yo creo que uno no puede dañar la imagen del país con objetivos políticos, y eso es lo que se hizo aquí", dijo Longueira, que explicó que desde su cartera ya se envió al Ministerio Secretaría General de la Presidencia un proyecto de ley que da autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que apunta a convertirlo en un organismo autónomo -al modo del Banco Central, que no responda al Gobierno de turno-, para que se haga cargo de las futuras Casen.
Longueira indicó que la iniciativa ingresará, probablemente, en noviembre al Congreso, pero indicó que "el INE está en condiciones de hacer la encuesta con el proyecto o sin el proyecto; no es necesario que el proyecto esté tramitado para que el INE pueda desarrollar la encuesta".
En cualquier caso, "cuando hay mala intención, la legislación no evita esas malas intenciones", añadió el ministro, que ya previó que "no estamos exentos a que, si lo hace el INE el día de mañana (el estudio), tengamos gente malintencionada que también cuestione que lo haya hecho el INE".
PS: Hay una crisis terminal
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reaccionó con dureza a estos dichos: "Éste no es un problema de ánimo de criticar; ¡por favor! Eso es una frivolidad", señaló.
"Todo el mundo está consciente de que el Censo (efectuado por el INE) tiene dificultades, se hizo de mala manera, y desde algunos se ha hecho el planteamiento de un error del 25 por ciento en la cuantificación de los habitantes de Chile", apuntó el timonel.
"Lo que preocupa es que ha habido un constante desprestigio a la fe pública por parte de este Gobierno, y lo que nos encontramos ahora es una situación terminal", sentenció el diputado.
"Se va a mirar con lupa"
Más alejada del fuego político, Francisca Gallegos, directora del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, que el año 2009 estuvo a cargo de la realización de la encuesta, coincidió en que las futuras Casen realizadas por el INE van a estar "en la lupa" de todos.
Para un estudio de este tipo es indispensable "la precisión de la medición y el mejoramiento de las metodologías que se empleen, y mientras más 'masa crítica' haya en esa materia, es fundamental que participen los expertos", dijo Gallegos.
"La Cepal tiene gran experiencia en esa materia, son personas confiables, expertos a nivel internacional. Creo que, en ese sentido, (su alejamiento) es una pérdida, porque se pierde cierta masa crítica", opinó.
"El INE tendrá que estar a la altura de una opinión pública que es cada vez más exigente, y que mirará con una lupa bien aguda cómo es el proceso de la evaluación de la pobreza durante el año 2012", advirtió la experta.
Chadwick desprecia a Cepal: "Allá ellos"
La decisión de la Cepal fue criticada en sorprendentes términos el día de ayer por el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien se expresó en una línea similar a la del ministro Joaquín Lavín, quien dijio que Chile no necesitaba de ayuda extranjera para medir la pobreza.
"Nosotros no teníamos problemas en seguir con la Cepal, (y) si la Cepal no quiso seguir, es problema de la Cepal. Ellos tendrán sus razones, quizás tengan problemas de otra naturaleza, se hayan visto complicados. Allá ellos", dijo el vocero.
"Cuando un organismo internacional, como la Cepal, decide no seguir trabajando con nosotros no es una buena noticia, pero el INE es una institución absolutamente seria, y ha desarrollado su trabajo desde hace muchos años. Lo increíble es que la Concertación sólo hace estas críticas cuando está en la oposición", comentó otro representante gremialista: José Antonio Kast, secretario general de la UDI.