Camila Vallejo: Hay parlamentarios que negocian con la derecha a puertas cerradas
La dirigente acusó la incapacidad de la institucionalidad política para abordar las demandas estudiantiles.
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, insistió en acusar la incapacidad de la actual institucionalidad política, heredada de la dictadura, para abordar con propiedad las demandas del movimiento estudiantil.
Contando con un mayoritario apoyo ciudadano "algunas veces logramos tener mayores posiciones (representadas en el Congreso), mayor cantidad de parlamentarios de acuerdo con las demandas, pero siempre hay un sector que le hace la mayoría a la derecha y vota con la derecha, que negocia con la derecha a puertas cerradas", argumentó Vallejo para justificar la continuación de las manifestaciones callejeras masivas, como la que se efectuó ayer, jueves, en Santiago y otras ciudades del país.
"Ése es el gran problema y eso sucede porque tenemos una institucionalidad política creada en la dictadura militar que es cerrada, que es contrademocrática y que genera mayorías contrarias a las mayorías ciudadanas", señaló Vallejo.
Críticas desde México
Representantes de organizaciones estudiantiles de países extranjeros como Uruguay, Argentina y México, entre otros, participaron en la manifestación de la víspera.
"No sólo en México y Chile está pasando esto", explicó Karina Avilés, del movimiento azteca "YoSoy132".
La representante recordó que el día "sábado va a haber un llamado mundial a manifestarse, a hacer un 'ruido global', precisamente porque no es sólo un sistema económico, sino también político el que no está siendo validado" en distitnas partes del planeta.