Francisco Vidal: En las municipales "vamos a ganar 4-0"
La fundación calculó 55 por ciento contra 40 del bloque oficialista en concejales.
También calificaron como error el cambio de voto obligatorio a voluntario.
La Fundación Chile 21, vinculada a la Concertación, pronosticó un triunfo amplio de la oposición en las elecciones de alcaldes y concejales del 28 de octubre: según sus estudios el oficialismo obtendrá un 40 por ciento de los votos, contra un 55 por ciento de sus rivales.
Francisco Vidal entregó estos resultados, según los cuales "vamos a volver a ganar 4-0: más alcaldes, más concejales, más votos de alcaldes, más votos de concejales. Vamos a recuperar cabeceras de regiones. Y agrego un dato más: en la elección que permite establecer la identidad y fuerza relativa de fuerzas en pugna, que es la de concejales, el conjunto de la oposición va a estar en un 55 por ciento y a la derecha más el PRI, que se la estamos regalando a la derecha, le damos el 40 por ciento".
De acuerdo con estos datos, en la elección de alcaldes la oposición tiene opciones de ganar en una serie de comunas emblemáticas, debido a que la pelea es estrecha. Se menciona Santiago (Tohá del PPD contra Zalaquett de la UDI), Valparaíso (Pinto de la DC contra Castro de la UDI) y Providencia (la independiente Errázuriz contra Labbé de la UDI).
Además, la plana ejecutiva de Chile 21 dijo que fue un error que el voto haya dejado de ser obligatorio. Gloria de la Fuente, encargada de estudios, dijo que "si promediamos, pensamos que va a rondar el 50 por ciento de la participación electoral. El problema de eso, más allá de los grandes números y los promedios que pueden ser engañosos, es el sesgo de clases que puede esconder un promedio de estas características. Pensamos que la participación electoral en comunas de estratos más altos será mayor que en los de estratos más bajos".