Informe mostró millonaria subejecución presupuestaria del Plan Frontera Norte
Solo se han gastado 13 millones de más de nueve mil millones con los que cuenta.
Parlamentarios de la oposición señalaron que revisarán las próximas licitaciones.
Pese a que cuando el Gobierno lanzó el Plan Frontera Norte en octubre de 2011 manifestó la urgencia y la necesidad de implementarlo, un informe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) reveló que solo se han ejecutado 13 millones de pesos de los más de nueve mil millones con los que cuenta.
El plan -por el cual existen cuestionamientos al interior del Ministerio del Interior en la adquisición de equipos antidrogas, los que marcaron la salida del ex fiscal Peña- en su conjunto tiene como destino las Intendencias de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para dotar a sus fronteras de elementos y personal para frenar la internación ilegal de droga al país.
Este plan, incluso sufrió un incremento de recursos a mitad de camino, desde 6.168 millones a 9.826 millones de pesos.
La idea de este aumento era reforzar el plan con la adquisición de 38 vehículos policiales, hornos incineradores de droga y cuatro camionetas que cuentan con un sistema de rayos X para monitorear en ruta, mecanismos de alta tecnología para los pasos fronterizos, además de personal, según publicó La Segunda.
Para los parlamentarios de oposición, el problema de los sobrecostos se relaciona con la subejecución presupuestaria, y la necesidad de gastar los recursos apresuradamente.
Así lo planteó el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), quien acusó que hay "un retraso en el gasto en torno al 15 por ciento a 20 por ciento. Acá como que todo se arma para guardar las platas para los últimos meses del año. Si se estructura y se gasta paulatinamente durante el año el presupuesto se pueden controlar, pero cuando se debe gastar un 'chorrón' de plata, se actúa con apuro se aceleran las licitaciones y se transgreden normas, y la señal es gastar y gastar y no prevenir".
Tomando en cuenta que el presupuesto 2013 es de 4.915 millones de pesos, el diputado y presidente de la subcomisión que el próximo jueves va a revisar el presupuesto del Ministerio del Interior, Carlos Montes (PS), anunció que a partir de ahora van a solicitar la información de todas las licitaciones que se quieran realizar o se han realizado.
Desde la subsecretaría del Interior se afirmó que no era efectivo que hubiera retraso en la ejecución del presupuesto.