Piñera anunció visita a la "zona roja" del conflicto mapuche
El Mandatario arribará el martes a la comuna de Ercilla.
"Esperamos que sea un buen día para nuestros pueblos originarios y un buen día para las regiones del sur", adelantó.
El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo una visita -que se concretará el día martes- a la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, considerada parte de la llamada "zona roja" del conflicto mapuche, donde se suelen producir enfrentamientos entre Carabineros y miembros de las comunidades que llevan adelante procesos reivindicativos de tierras ancestrales, como es el caso de Temucuicui y Wente Winkul Mapu.
"El martes muy temprano vamos a ir a Temuco y a la zona de Ercilla, porque estamos trabajando en este 'nuevo trato' con nuestros pueblos originarios, y por lo tanto, esperamos que sea un buen día para nuestros pueblos originarios y un buen día para las regiones del sur", dijo el Mandatario tras participar en misa en la Iglesia del Carmen de Futrono, en la Región de Los Ríos, donde está pasando unos días de descanso junto a su familia.
Según explicaron desde el Gobierno, a primera hora del martes los miembros de la comitiva presidencial viajarán desde Santiago a La Araucanía, para reunirse con el Mandatario.
Reunión con emblemático lonko
Durante su visita, Piñera tiene previsto reunirse con el lonko Juan Carlos Curinao, que en septiembre sufrió la quema de dos casas por parte de desconocidos, situación que fue condenada por el ministro Joaquín Lavín, quien le ofreció ayuda, a nombre del Gobierno, en reconocimiento de su colaboración con el establecimiento de una "zona de desarrollo" indígena en Ercilla.
"El atentado al lonko Curinao es un atentado al diálogo", dijo entonces Lavín.
Durante esta semana, Curinao visitó el Palacio de La Moneda como invitado para la ceremonia de presentación del Decreto Supremo que estableció el "Área de Desarrollo Indígena" en la comuna de Ercilla.
En la oportunidad, el Presidente Piñera destacó que "37 de las 42 comunidades se hayan comprometido en plenitud" con el Gobierno, lo que -a su juicio- "refleja que este camino interpreta fielmente lo que es la voluntad mayoritaria del pueblo mapuche".
"La violencia no va a prevalecer en La Araucanía, y por eso, con la misma fuerza con que como Presidente de Chile me comprometo con esta causa de levantar, de darle oportunidades, de recoger las inquietudes, de escuchar la voz del pueblo mapuche, también reitero mi compromiso de luchar con todas las armas del Estado de Derecho, contra los delincuentes y los violentistas, que lejos de favorecer, solamente causan daño y dolor a la causa del pueblo mapuche y a la causa de nuestro país", añadió Piñera.
Durante el mensaje presidencial del 21 de mayo "propusimos la creación de un 'Área de Desarrollo Indígena', propusimos un proyecto, recibimos de parte de las comunidades una serie de observaciones, la inmensa mayoría fue acogida y tomamos también el acuerdo de que por primera vez un Área de Desarrollo Indígena sea encabezada, liderada por un lonko, en este caso Juan Carlos Curinao", expresó el Jefe de Estado.
En Futrono, esta mañana, Piñera fue también consultado por la sorpresiva visita al país de la ex Presidenta Michelle Bachelet, situación que declinó comentar.