Polémica en Israel por destino del legado de Franz Kafka

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia local determinó que los manuscritos que permanecen en manos privadas sean transferidos a la Biblioteca Nacional.

Quienes los poseen están dispuestos a apelar a la sentencia.

Un tribunal israelí dictaminó el domingo, tras un largo proceso legal, que los manuscritos de Kafka que permanecían en manos privadas sean transferidos a la Biblioteca Nacional de Israel, lo que permitirá el acceso al público de información inédita, como el diario del escritor.

"La juez ha sentenciado que el legado de Kafka no fue regalado por su amigo Max Brod a su secretaria Ester Hoffe, como ella y sus hijas (Eva Hoffe y Ruth Wiesler) argumentaban. Por tanto, los manuscritos forman parte de la herencia de Brod, que este donó a la Biblioteca Nacional de Israel", explicó Meir Heller, abogado de esa institución.

La sentencia del Tribunal de Familia del Distrito de Tel Aviv, sin embargo, podría no ser definitiva, puesto que los abogados de la única hermana viva, Eva, han anunciado que recurrirán el veredicto.

Las hermanas han llegado en otras ocasiones hasta el Tribunal Supremo en su intento de aferrarse a los documentos, de incalculable valor histórico, cultural y, también económico.

El legado de Brod recoge miles de manuscritos originales de Kafka, nacido en Praga en 1883 en el seno de una familia judía de habla alemana y es una de las voces imprescindibles de la literatura del siglo XX.

"Atendiendo a los requerimientos estrictos de prueba, no creo que las demandantes hayan demostrado los requisitos. Uno puede determinar que los manuscritos de Kafka, así como la herencia de Brod, no fueron entregadas como regalos", aseguró en la sentencia la juez, Talia Pardo Kupelman, según informó el diario israelí Haaretz.

El Estado reclamará ahora a Eva Hoffe la entrega de los manuscritos, algunos de los cuales se encuentran en cinco cajas fuertes que, tras otro complicado proceso judicial, fueron abiertas hace más de un año.

En estas había decenas de miles de páginas, que incluían correspondencia tanto de Kafka como de Brod con otros escritores de la época, como Stefan Zweig y Shin Shalom.

Además, el Tribunal ordenó a Hoffe y a los herederos de Wiesler pagar las costas del juicio y de la ejecución de la herencia de Brod, por un importe de alrededor de unos 15.500 dólares.

"Por fin los documentos de Kafka podrán ser expuestos al mundo", dijo Heller, que acusó a las hermanas Eva y Ruth de "querer beneficiarse del dinero y vender los documentos a Alemania y otros lugares, contraviniendo los deseos de Brod, que quería que el legado fuese donado y accesible al público".

El abogado de la Biblioteca israelí también mostró satisfacción por el hecho de que los documentos vayan a pasar a manos profesionales ya que, hasta ahora "parte de ellos están en el apartamento de Eva, donde (el legado de) Kafka convive con cincuenta gatos y cinco perros", subrayó.