Lorenzini: El Presupuesto 2013 castigó en Vivienda a El Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario de la DC acusó la baja en materia de reconstrucción.

Seremi de Vivienda apuntó a que la baja responde a los procesos que se han reconstruído.

 Mauricio Valdés, Cooperativa.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorezini, denunció que en la línea de la Vivienda el presupuesto 2013 de la nación tiene una baja considerable de partidas para la Región del Maule, lo que, a juicio del parlamentario, es injustificable.

"A nivel país es el ministerio que más diminuyó: siete por ciento", pero precisó Lorenzini, agregando que en la Región del Maule "hemos diminuido un doce por ciento, los más castigados de Chile", lo que significa una cifra "violenta" al "pasar de 212 mil millones de pesos a 187 mil millones" para esa zona.

"El año pasado teníamos 19 mil millones de pesos asignados a este rubro. Este año, presupuesto para el próximo, son ocho mil millones de pesos ¡Diez mil millones de pesos menos!", apuntó el legislador con respecto a los dineros enfocados a la reconstrucción de la región.

A su vez, también emplazó al intendente Rodrigo Galilea para que recupere los dineros que han sido descontados.

Reconstrucción y vivienda

El serimi de Vivienda, Pablo Bravo Rodríguez, respondió que al momento de avanzar con la reconstrucción, "llega un momento en que ese gasto debe ir disminuyendo", precisó el representante de la cartera.

"Hay personas que ya hace un buen tiempo, ya están en uso de sus viviendas y eso significa obviamente que el gasto, el compromiso presupuestario tiene que ir bajando", dijo Bravo, quien indicó que el ministerio está apuntando a otras partidas.

El personero anunció la recepción de 47 mil 960 millones de pesos, para ser focalizados en los programas de recuperación de aldeas, campamentos y barrios, lo que significa un 20,2 por ciento de incremento en ese ítem.

Sin embargo, el diputado Pablo Lorenzini insistió en que se debe observar el presupuesto general en donde a la Región del Maule se le "castiga" con un recorte considerable que es absurdo, concluyó.