Lonko mapuche: El problema no se resuelve con visitas o discursos
Domingo Marileo expresó a Cooperativa sus expectativas ante el viaje de Sebastián Piñera a La Araucanía.
Afirmó que durante este Gobierno la solución de tierras "ha sido prácticamente nula".
"Soluciones concretas" espera del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el lonko mapuche Domingo Marileo. En diálogo con Cooperativa, el representante señaló sus expectativas ante el viaje del Mandatario a la Región de La Araucanía, que incluye una visita a la comuna de Ercilla, considerada parte de la "zona roja" de conflicto.
"El Gobierno de Piñera ya lleva tres años y hasta esta altura la solución de tierras prácticamente ha sido nula. Nosotros no quisiéramos que visitas presidenciales no sirvan para resolver la demanda del pueblo y de las comunidades, que exigen solución ahora", dijo Marileo.
"El Presidente tendrá que entender que la lucha del pueblo mapuche ha sido histórica y que si ellos quieren resolver el problema, no se resuelve sólo con visitas o con discursos; se resuelve con soluciones concretas en el territorio mapuche", añadió el lonko, que es uno de los integrantes del directorio del Área de Desarrollo Indígena (ADI), que se estableció mediante decreto la semana pasada en La Moneda.
El Mandatario pasó los últinos días descansando en la zona de Lago Ranco, en la Región de Los Rios) y se reunirá a las 09:00 de esta mañana con su comitiva, que viaja desde Santiago.
Su primera actividad en La Araucanía será un encuentro masivo en el Estadio Germán Becker de Temuco con representantes de la ADI, entre ellos el lonko Juan Curinao, quien sufrió en el mes de septiembre la quema de dos casas por parte de desconocidos.
Luego su comitiva se trasladará por vía terrestre hacia la comuna de Ercilla, donde hará un recorrido por las instalaciones del GOPE de Carabineros y visitará a propietarios agrícolas.
En el lugar realizará un punto de prensa donde evaluará la situación de esa zona del país.
La preocupación por la huelga
El viaje de Piñera a La Araucanía se da en un complejo contexto donde cuatro comuneros mapuche -Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao, Erick Montoya Montoya y Paulino Levipán Coyán- permanecen bajo huelga de hambre por más de 50 días, internados en los últimos días en el Hospital de Concepción.
El tema fue parte de la marcha "Por la Dignidad y Resistencia Mapuche" que se realizó durante la pasada jornada en la capital, que reunió a unas 7.000 personas y donde la vocera Natividad Llanquileo criticó el "silencio" de Piñera ante esta dramática situación.
Coincidió en esta crítica el sacerdote Luis Manuel Rodríguez, de la Pastoral Mapuche de Santiago: "Somos nosotros los que no hemos tenido apertura suficiente para considerar a los mapuches como un pueblo con derecho propio, con fisonomía propia", dijo el religioso.
"Ojalá nuestras autoridades la afronten y no se vayan en puras palabras. Yo creo que este caso de los comuneros en huelga debería mantener la atención del pueblo chileno y del Estado chileno para resolver algo que ya lleva demasiado tiempo", dijo el cura.