Carlos Larraín: La Concertación parece aquelarre, Bachelet lo pasaría mal
El timonel RN comentó en Cooperativa la breve visita de la ex Presidenta.
"Creo que quiere ser candidata, pero hay que ver cómo se las va a arreglar con la coalición", señaló.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, comentó este martes en Cooperativa la breve visita que hizo al país la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que pese a obedecer a motivos familiares terminó marcando la agenda política del fin de semana.
Larraín apuntó al silencio que guardó la ex Mandataria durante su visita: "Yo creo que ésa es la idea central, mantenerla como una incógnita, evitar roces, y eso le ha redituado bien. Ahora, creo que no es bueno para el país, pero respeto que ella vino por una razón familiar también, vino al matrimonio de su hijo, según entiendo".
Más allá de esto, de su visita quedan "muchas dudas: primero si quiere ser candidata. Yo creo que sí, pero lo más importante es cómo se las va a arreglar con una coalición que la ayuda tan poco, porque los gobiernos necesitan un apoyo, y la Concertación tiene un bajísimo nivel de apoyo", indicó el timonel en El Diario de Cooperativa.
"Nosotros ya hemos experimentado lo difícil que es gobernar cuando no se tiene mayoría en las cámaras, pero si además de no tener mayoría se tiene una diversidad terrible de opiniones al otro lado, que parece aquelarre, ella lo pasaría muy mal, pero bueno, eso queda para otro viaje", comentó.
Presidenciales oficialistas
Respecto de las cartas presidenciales al interior del gabinete, Larraín insistió en que tiene "todas las fichas por Andrés Allamand, que es amigo mío desde hace muchos años, compañero de muchas batallas: lo conocí batallando contra Salvador Allende el año 72; él tenía 16 ó 17", recordó.
Pese a esto, el senador designado aseguró que intenta "mantener una nota de corrección. No me parece que la primaria deba ser un campo de batalla, porque si lo es, no vale la pena hacerlo".
"Tenemos que mantener un tono de cordialidad, de respeto mutuo, apreciar las cualidades del otro, y así podemos hacer una primaria de chuparnos los bigotes, algo que nos deje a todos contentos y con nuestros candidatos bien posicionados. Por eso yo no ataco a nadie, digo lo que pienso, tengo buena idea del señor Golborne, pero claro, don Andrés Allamand es mi candidato aquí y en la quebrá del ají", indicó.
Ubilla y Hinzpeter no serán candidatos
En miras a las parlamentarias del próximo año, Carlos Larraín aseguró que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla "no tiene ningún interés en la política electoral".
"Yo creo que quiere llegar hasta el final, lo mismo que el ministro del Interior (Hinzpeter), su jefe. Les gusta el trabajo que hacen ahí con el Presidente, sienten que ésa es su obligación, así que no creo que vayan a correr en esa política más peleadita, de la calle", indicó.
En cambio, a la intendenta Cecilia Pérez "yo creo que le gustaría ir a alguna de las dos cámaras, pero todavía falta para eso", señaló.
Hay más casos como los sobreprecios
El parlamentario también comentó en Cooperativa la polémica desatada por el presunto sobreprecio de 400 por ciento que el Gobierno iba a pagar para adquirir equipos antidrogas para el Plan Frontera Norte.
"La denuncia periodística echó a andar el proceso, para qué vamos a negarlo... ellos (en el Gobierno) no se habían enterado antes, pero de qué se extraña, si el Estado de Chile está gastando 60 mil millones de dólares (al año), una cifra que produce vértigo", declaró.
"¿Usted cree que no hay 500 contratos al año que celebra el Estado más o menos complicados, difíciles de explicar? Digo difíciles de explicar porque todas estas licitaciones son complejísimas: hay que cotejar los precios, ver cuánto hay de servicio, de flete; en fin, tanta cosa, así que yo creo que casos como ése hay muchos, pero con la denuncia periodística el Gobierno reaccionó muy bien, pos, así que se le agradece a la prensa", manifestó el timonel.