Estudiantes secundarios se tomaron el Instituto Nacional de la Juventud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta la realizó la ACES, que insistió en su llamado a funar las elecciones municipales.

El director del servicio había criticado las posturas "radicalizadas" de este grupo.

 @NOprestoelvoto

Jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) tomaron la mañana de este martes la sede del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), ubicada en el centro de Santiago.

"Nos acabamos de tomar el @INJUVCHILE levantando el llamado a #Funa28 porque #YoNOprestoelVoto", escribió en Twitter Eloísa González, la principal vocera de la ACES.

El director del Injuv, Luis Felipe San Martín (ex presidente de la FECh y militante de RN), criticó en las últimas semanas dicho llamado a funar los comicios que había emanado desde el órgano secundario, en el contexto de la entrada en vigencia de las leyes de inscripción automática y voto voluntario.

El funcionario afirmó que esa posición era reivindicada por grupos "minoritarios y radicalizados".

La ACES reiteró en una reciente declaración pública su llamado a funar el 28 e interpelar a los diferentes candidatos.

Se desmarcó de esta posición la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que el fin de semana hizo un "enfático llamado" a involucrarse en el proceso eleccionario.

Imagen foto_00000016
La toma del Injuv. (Foto: @_EloisaGonzalez)

Desalojo y enfrentamiento verbal

La toma del organismo culminó hacia el mediodía luego de que el recinto fuera desalojado por Carabineros en un operativo en el que varios jóvenes resultaron con lesiones, según ellos mismos denunciaron.

En el frontis del recinto se produjo un tenso enfrentamiento verbal entre Eloísa González y Luis Felipe San Martín, cuyo organismo está desarrollando una campaña precisamente destinada a motivar la participación juvenil en las elecciones.

San Martín dijo no entender el sentido de la toma, mientras González resaltó que, junto con ellos, hay varias federaciones de universitarios que llaman a boicotear los comicios.