Obama y Romney protagonizaron segundo debate presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cuestión migratoria y Oriente Medio fueron los temas más discutidos.

Encuestas posteriores dieron como ganador al postulante demócrata.

 EFE

Barack Obama (demócrata) y Mitt Romney (republicano) se enfrentaron en su segundo debate de la campaña electoral hacia la Casa Blanca, en un evento celebrado en la universidad Hofstra de Hempstead, en el estado de Nueva York, en el que se expusieron a las preguntas de un público compuesto por unos 80 votantes indecisos.

Entre varios temas uno de los más discutidos fue la cuestión migratoria, que hasta ahora había quedado relegada al olvido. Obama arremetió contra Romney por su idea de "autodeportación", algo que para el demócrata va más allá de las políticas migratorias perseguidas por George W. Bush y mostró a su contendiente como una persona favorable a la ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

"Él llamó a la ley de Arizona un modelo para la nación. Parte de lo que dice la ley de Arizona es que los agentes podrían parar a personas porque aparentan que podrían ser trabajadores indocumentados", apuntó Obama.

Romney trató de aclarar su postura frente a la "autodeportación", señalando que solo estaba a favor de otro aspecto de esa normativa que "indica que los empleadores podrían determinar si alguien está aquí ilegalmente", enfatizando que "no vamos a rodear a 12 millones de personas indocumentadas, ilegales y sacarles del país. En lugar de esto, haremos que la gente haga su propia elección".

"Si ellos (los inmigrantes) no pueden lograr los beneficios aquí, que puedan tomar una decisión e irse a otra parte donde tengan más oportunidades", comentó el republicano, algo que para Obama se explicaría haciendo la vida de los irregulares "tan miserable" que tuvieran que irse.

Oriente Medio

La relación de EE.UU. con Oriente Medio también estuvo presente, saliendo al tapete el atentado del pasado 11 de septiembre al consulado de su país en Bengasi, donde murió el embajador en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses.

Barack Obama aseguró que él es "el responsable último" de lo que pasó, un día después de que su secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijera que asumía la responsabilidad por los ataques. "Clinton ha hecho un trabajo extraordinario, pero yo soy el presidente, y siempre soy el responsable".

"Nadie está más interesado que yo en saber lo que ha pasado en Libia", añadió.

En cambio, Romney "publicó un comunicado de prensa que trataba de sacar provecho político de la tragedia, y así no es como opera un comandante en jefe", añadió Obama, lo que irritó al candidato republicano.

Romney, por su parte, pidió al mandatario aclarar si el día siguiente del ataque había dicho que el ataque en Bengasi había sido un acto terrorista. "Quiero asegurarme de que quede constancia de eso porque le llevó al presidente 14 días describir el ataque en Bengasi como un acto terrorista", afirmó.

Romney también afirmó hoy que toda la política del presidente Barack Obama para Oriente Medio está en tela de juicio tras lo ocurrido en Libia.

Encuestas dan a Obama como ganador

Las primeras encuestas instantáneas tras el segundo debate presidencial en EE.UU. dan como ganador al actual mandatario, aunque por un margen más estrecho que la victoria obtenida por su rival en el primer cara a cara.

Según la encuesta realizada por la cadena CNN, el 46 por ciento de los ciudadanos consideraron que Obama ganó el segundo de los tres debates presidenciales, mientras que solo un 39 por ciento opinó que fue Romney quien se hizo con la victoria.

Preguntados por si el presidente de Estados Unidos hizo una mejor intervención que en el anterior debate, el 73 por ciento respaldó la consigna.

La cadena CBS también dio como ganador al presidente estadounidense, quien, según el 37 por ciento de los encuestados batió a Romney, quien obtuvo solo un 30 por ciento.