Zombies, terroristas y científicos locos: Las series que se estrenan en el cable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Críticos destacaron el potencial de series como “The walking dead” y “Homeland”.

Buscan replicar éxito que ya tuvieron en EE.UU.

Desde zombies hasta terrorristas infiltrados en esferas gubernamentales es lo que trae el debut de los nuevos ciclos de diversas series en la televisión de pago, que llegan por estos días a la pantalla chica latinoamericana.

Apenas la noche de este martes ya tuvimos una muestra, con el arribo a Fox y apenas a dos días de su debut en Estados Unidos, del esperado tercer ciclo de "The walking dead", con los sobrevivientes albergando esperanzas al encontrarse con una prisión abandonada, que los puede sacar de apuros.

Consultado por el interés que genera en el público esta serie basada en un comic del mismo nombre, el guionista y crítico de televisión Francisco Ortega planteó que existen ciertas interrogantes que finalmente la hacen brillante.

"La pregunta es ¿quiénes son los muertos vivientes, los zombies o los sobrevivientes? En ese sentido es una serie muy inteligente, porque te queda claro que los muertos vivos son los sobrevivientes. Son esta tropa de tipos que están buscando su lugar en el mundo y que en el fondo están llenos de conflictos, llenos de dramas, llenos de odios", dijo Ortega.

De esta manera, "el fin de sobrevivir en 'The walking dead' es: ¿Para qué? ¿Para qué estamos tratando de sobrevivir en un mundo que se murió? ¿Para qué sobrevivir en un mundo donde quedan 20 personas y nos traicionamos a nosotros mismos? ¿Para qué tratar de sobrevivir si en el fondo estamos tan muertos como los zombies? Eso es lo inteligente y lo que funciona de la serie. Que es la mejor serie de terror y de ficción que hoy en día. La que mejor funciona", añadió.

Un éxito relativamente reciente

Consultado por el éxito que actualmente están teniendo las series por sus temáticas, en comparación con una película que pueda ser del mismo género, para Ortega está claro que "las series en rigor tienen una ventaja sobre las películas: que te permiten fidelidad. Ver una serie es como leer una novela, ver una película es como leer un buen cuento. Eso es un arma a favor que tiene la serie, mantenerte agarrado. Que cada capítulo termine en alto para que te den ganas de seguir viéndola".

"Esa es una cosa que te da el formato ahora. La serie dramática gringa ha cambiado mucho. Hasta hace 10 años atrás la reina era la comedia de situaciones: 30 minutos con risas pregrabadas y capítulos unitarios -'Seinfield', 'Friends', 'Cheers'-", explicó.

Pero surge un momento en que las cosas iniciaron una transformación que, según plantea Ortega, "fundamentalmente se ve con 'Los archivos secretos X', con '24' y luego con 'Lost', en que las series se comenzaron a repensar como una gran historia. Como una gran película a la que le iban cortando partes y ahí el formato serie comienza a ser tan popular y tan fuerte".

Variedad de títulos

Otra que retorna es el thriller político "Homeland", en la que un prisionero de guerra se pasó al bando opuesto, para infiltrarse como terrorista en el gobierno estadounidense. Sobre la cual la crítica de televisión y cine Sol Márquez expuso que en esta serie "logran mantener el nivel de suspenso, la intensidad, pese a que en los primero capítulos se empiezan a revelar secretos. Y eso era algo muy difícil con una serie como ésta, que tiene que ver con seguridad de Estado, con el FBI, la CIA".

Contemplando todos sus ingredientes, Márquez sostuvo que "es una serie que me genera tanto nivel de stress por lo que va a pasar y el susto de qué le va a ocurrir a cada uno de los personajes, ya que pese a lo sicóticos que, literalmente, pueden ser, uno empatiza con ellos. Entonces se tiene miedo de qué se va a saber, de cómo les va a afectar o de qué vuelta de tuerca le van a dar cuando estos secretos tan importantes, salgan a la luz".

En la vereda opuesta, se encuentra la comedia "The big bang theory", que ya cuenta su sexto ciclo al aire y que, de acuerdo con la evaluación de Márquez, "ya tocó techo hace tiempo atrás. Es favorita de mucha gente, pero me parece que, más allá del conflicto que tiene 'Sheldon' con su novia, no logra enganchar mucho más, porque como que en el fondo es repetir de cierta forma las situaciones y las historias".

O, por otro lado, "llevarlas al paroxismo, en el caso de 'Wolowitz' y la pelea con la madre en el espacio. Eso parece que está entretenido, pero a menos que haya una renovación que sea más potente, no va a funcionar muy bien", sentenció.

La segunda temporada de "Homeland" debuta el 21 de octubre a las 22:00 horas por FX, mientras que "The big bang theory" llega a las pantallas de Warner Channel el día 23.

Desde el domingo pasado se emite en HBO la tercera temporada de "Boardwalk empire". En tanto, "Grey's anatomy" llega con su noveno ciclo el 22 de octubre y "Revenge" el 25, ambas por el canal Sony.

Aun no hay fecha de estreno para otras como la séptima temporada de "Dexter", la segunda de "American horror story", ni tampoco para las novedades de este año "Revolution" y "Arrow", aunque sí está confirmada su llegada a las pantallas latinoamericanas.