Simce no se aplicó en Colegio San Ignacio por error del Mineduc

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Autor: Cooperativa.cl

Los responsables de aplicar el examen no llegaron al establecimiento.

Esto "deja una sensación de desorganización", alegó el rector.

 UPI / Archivo

La prueba Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación) programada para aplicarse este miércoles y jueves a los alumnos de cuarto básico de todo el país no pudo aplicarse en el Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle debido a un error del Mineduc.

Así lo informó el propio establecimiento a través una breve nota publicada en su sitio web:

"Informamos que por un error administrativo del Ministerio de Educación no llegaron los examinadores a tomar el Simce a los Cuartos Básicos", señala el texto.

"El Ministerio ha ofrecido disculpas públicas al Rector y a todos los miembros de la comunidad a través de Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo de la Agencia Calidad para la Educación", se indicó.

Debido al mencionado error, el Simce en el establecimiento "no se rendirá hoy miércoles 17 ni mañana jueves 18 de octubre".

"El Ministerio de Educación enviará alternativas para nuevas fechas, que serán comunicadas a la brevedad", se consigna.

Desorganización y desorden

El rector del colegio, el sacerdote Alejandro Longueira, no ocultó su molestia por lo ocurrido, que -aseveró- le deja "una sensación de desorganización".

"Nosotros habíamos llamado la semana pasada diciendo que no habían aparecido los examinadores. Ellos habían mandado un correo diciendo que iban a aparecer el jueves o viernes o el martes, pero nunca llegaron", señaló.

Según el directivo, esto "afecta a los niños; porque ya es una tensión dar una prueba en cuarto básico, y más ahora, que se habían preparado, estaban dispuestos".

"Bueno, ahora hay que esperar, se va a postergar, así que va a ser otra tensión más, para adelante, y también nos desordena un poquito lo que teníamos planificado para el año", lamentó.

El ministro Harald Beyer acudió esta mañana a una escuela de Quinta Normal para observar el inicio del proceso. En la ocasión destacó los sistemas de control que tiene el Ministerio para evitar irregularidades en la medición.

"Nosotros tenemos una lista de cuáles son los alumnos y los hemos evaluado durante el año a través de los registros de asistencia. Nosotros tenemos esa información, llegamos con las listas al establecimiento y pasamos lista. Cuando faltan niños pedimos las explicaciones de por qué esos niños no están", explicó.