La UDI encendió conflicto con el Gobierno por créditos Corfo
Diputados gremialistas exigieron que se iguale la tasa de interés con el CAE.
El ministro Beyer afirmó que se rebajó en el mismo monto ambos fondos.
La bancada de diputados de la UDI en pleno desplegó una ofensiva para presionar al Gobierno a que reduzca al 2 por ciento la tasa de interés para estudiantes endeudados con créditos Corfo, tal como quedó para quienes accedieron al Crédito con Aval del Estado (CAE).
El crédito Corfo tiene actualmente una tasa de 8,2 por ciento, la que el Gobierno pretende bajar a 4,6 por ciento, más del doble de lo que pagarán los deudores CAE, lo que los parlamentarios gremialistas criticaron por insuficiente, tal como antes lo hicieron la oposición y Renovación Nacional.
Romilio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, afirmó que "la solución que dio el Gobierno de una rebaja de 3,6 por ciento a nuestro juicio es completamente insatisfactoria y no resuelve el problema".
En el mismo sentido, la diputada María José Hoffmann agregó que "los 39 diputados de la UDI, el partido sostén de este Gobierno, le estamos pidiendo al Presidente de la República que nos escuche y nos apoye. Tenemos la convicción más absoluta de que es justo corregir esto porque queremos las mismas condiciones".
En respuesta, el ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que "lo que estamos tratando de hacer es beneficiar a todos los estudiantes por igual. Al crédito Corfo si bien tenía una tasa más alta, le estamos bajando la misma proporción y le estamos cambiando las garantías de manera que ya no haya más embargos".
La bancada de la UDI envió proyecto de acuerdo a la Cámara para solicitar que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley que iguale los beneficios a deudores CAE y deudores Corfo, el que se vitará en la tarde de este miércoles y se espera una aprobación por amplia mayoría.