Parlamento uruguayo aprobó ley que legaliza el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto hasta la semana 12 de gestación y bajo la supervisión del Estado.

Sigue siendo ilegal si no se sigue el procedimiento establecido.

 EFE

El Senado uruguayo aprobó una ley que legaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación por la sola decisión de la mujer siempre que se realice bajo la supervisión del Estado, el último trámite legislativo que quedaba pendiente tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados.

La votación se resolvió con 17 votos a favor y 14 en contra, como pudo constatar Efe en el Parlamento, y se espera que en los próximos días la ley sea promulgada por el presidente José Mujica, que ya indicó en reiteradas ocasiones que no vetará la iniciativa, como sí hizo su antecesor, Tabaré Vázquez, en 2008.

El proyecto obtuvo todos los votos de la bancada de senadores del oficialista Frente Amplio (FA) y uno del legislador del Partido Nacional Jorge Saravia, mientras que votaron en contra los representantes del Partido Colorado y el resto de los senadores nacionalistas.

Hasta que el Parlamento de Uruguay tomó hoy esta decisión, solo en Cuba, Guyana y Puerto Rico el aborto era legal en términos generales.

La iniciativa fue aprobada inicialmente por el Senado el pasado mes de diciembre, si bien durante su paso por la Cámara de Diputados tuvo que ser modificada para lograr los votos necesarios a favor de su aceptación.

En qué consiste la iniciativa

Técnicamente, el proyecto aprobado no legaliza el aborto, sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos procedimientos.

La iniciativa, fruto de una promesa electoral del partido gobernante, el izquierdista Frente Amplio, establece que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo tendrán que acudir a un médico que las derivará a una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que la asesorarán.

Luego tendrán cinco días para reflexionar y por último podrán iniciar si lo desean el procedimiento con su médico en un centro público o privado.

Los abortos que se realicen fuera de este procedimiento seguirán siendo ilegales y por tanto penalizados.

A pesar de estar penado por ley, en Uruguay, según cifras oficiales, cada año se producen más de 30.000 abortos, pero organizaciones no gubernamentales creen que la cifra real puede ser el doble.