Organizaciones piden certificar autonomía del INE antes de aplicar nueva Casen
Benito Baranda teme que se manipulen nuevamente las cifras.
Además, solicitaron no aplicar la encuesta este año hasta tener un escenario más claro.
Una serie de organizaciones que trabajan el tema de la pobreza en Chile solicitaron al Gobierno que se clarifique bajo qué parámetros aplicará la encuesta Casen el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego del alejamiento de la Cepal del proceso tras el escándalo por manipulación de las cifras.
América Solidaria, la Fundación para la Superación de la Pobreza, Un Techo para Chile y el Hogar de Cristo además pidieron no realizar la encuesta este año hasta que el escenario se vuelva más claro, y existan garantías de que no se utilizará políticamente el instrumento en el futuro.
Para Benito Baranda, presidente de América Solidaria, el INE debe asegurar primero "que va a ser plenamente autónomo".
"Esto no es una duda acerca de los profesionales del INE, sino de cómo las cifras después pueden ser manejadas, y eso requiere por supuesto un nuevo status para el INE y también requiere la conformación de un consejo específico para la Casen", detalló.
Más optimista se mostró el presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán, quien previó mejoras en la aplicación de la encuesta si la realiza el INE, valorándolo como una oportunidad de mostrar un "nivel de desarrollo siempre y cuando lo hagamos bien".
"Lamentablemente todo el episodio no fue muy feliz, pero el resultado final, en la medida que efectivamente hagamos un Instituto Nacional de Estadísticas autónomo, puede ser muy bueno, así como que dependamos de nuestras propias capacidades para medir la pobreza que nos interesa", expresó.
Finalmente, las organizaciones pidieron además que se modifiquen una serie de variables, como por ejemplo la canasta básica que se toma como referencia respecto a lo que gastan las familias, asumiendo que ésta ya está descontextualizada.