Demuestran que la Luna se formó por impacto de un planeta contra la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio descubrió que posee un tipo de zinc que sólo se forma por eventos catastróficos.

Se confirma así la "Teoría del Gran Impacto" planteada en 1975.

El científico planetario de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.), Frédéric Moynier en conjunto con su estudiante de doctorado Randal Paniello, aseguraron haber encontrado una evidencia que podría confirmar la "Teoría del Gran Impacto" desarrollada en 1975 que señala que el planeta bautizado como "Selene" chocó con la (aún primitiva) Tierra hace unos 4 mil 500 millones de años, dando origen a la Luna.

De esta forma y tras analizar para el estudio 20 rocas lunares recatadas de las misiones Apolo, el estudio determinó que éstas carecían de los elementos volátiles que caracterizan a las rocas terrícolas, como el agua, el sodio y especialmente el zinc.

Sin embargo, las rocas tenían una variante más pesada de zinc, cuya presencia sólo se explica porque éste elemento volátil se evaporizó gracias a un golpe cósmico de gran magnitud, por lo que la investigación publicada por la revista científica Nature, asegura que fue necesaria una fusión de dos cuerpos para proporcionar el calor necesario para evaporar el zinc, en la cual los átomos más ligeros desaparecieron antes de que se formase la Luna.

El estudio arrojó además, datos que revelan nuevos descubrimientos de unos elementos conocidos como volátiles, que ofrecen información clave de cómo se formaron y evolucionaron los planetas.