Pediatra: Hay una especie de descontrol colectivo por la meningitis
120 mil niños serán vacunados hasta fines de diciembre.
Especialista acusó "un costo-beneficio que no resiste ningún análisis".
El pediatra Roberto Balarra, de la clínica Quilín de la Universidad de Chile, afirmó que en torno al tema de la meningitis se ha creado una especie de descontrol colectivo en el que los padres quieren vacunar a todos los niños.
El Gobierno anunció que 120 mil niños serán vacunados hasta fines de diciembre contra la cepa W135 de esta enfermedad, que se ha mostrado especialmente agresiva. La campaña se iniciará este lunes en Peñalolén y seguirá en Huechuraba y Conchalí. El ministro Mañalich anunció que se trata de "una vacuna universal y gratuita".
Balarra expresó que "hay una especie de descontrol colectivo que los pacientes quieren ponerle la vacuna a todos los niños. Eso es imposible e innecesario, además es un costo-beneficio que no resiste ningún análisis. Sí hay que ponérsela a grupos potencialmente afectados como los niños pequeños y adolescentes que vivan en zonas tipo pensionados o algo así".
El presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Mario Calvo, coincidió en que la gravedad del tema no es profunda: "Hay un subgrupo de personas que son niños menores de cuatro años de ciertas comunas que cumplirían la definición de brote en el límite. Pero pensar que todo Santiago está amenazado y que hay una tremenda amenaza para la sociedad no es así".
Mientras, en Conchalí, una de las comunas que darán inicio al proceso de vacunación, Marcela Navarro, dirigenta de la Confusam local, afirmó que no hay mucha información: "Se acercan las personas a preguntar qué pasa con esta vacuna, pero como no hay información en el tema, les decimos que tienen que estar consultando o viendo qué sale en la prensa. La verdad es que no hemos tenido mayores instrucciones".