Abogado valoró fallo que autoriza pedido de extradición a EE.UU. por caso de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Corvalán habló tras la decisión del máximo tribunal en el "caso Missing".

Ray E. Davis es responsabilizado por los homicidios de sus compatriotas Charles Horman y Frank Teruggi.

El abogado Sergio Corvalán valoró el fallo de la Corte Suprema que autorizó solicitar a Estados Unidos la extradición del ciudadano estadounidense Ray E. Davis, procesado por el ministro Jorge Zepeda por los homicidios calificados de sus compatriotas Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago.

Ray E. Davis se desempeñaba como agregado militar naval de la Embajada de Estados Unidos en Chile al momento del golpe.

Los periodistas Horman y Teruggi fueron detenidos en los días posteriores al alzamiento militar y conducidos al Estadio Nacional, donde fueron asesinados. Por esta causa está también procesado en calidad de autor el brigadier en retiro Pedro Espinoza, uno de los subjefes de la DINA.

"Después de más de 39 años..."

A juicio del abogado Corvalán, que representa a la esposa de Horman y la hermana de Teruggi, el fallo de la Suprema "reafirma el 'principio de la Justicia Universal' y el deber de protección de sus ciudadanos que tienen los estados".

"Después de más de 39 años se ha podido establecer por los tribunales chilenos una sentencia judicial, responsabilidades penales que le corresponden tanto a militares chilenos como norteamericanos en los homicidios de estos ciudadanos norteamericanos", destacó el jurista.

La resolución del máximo tribunal se dictó en un fallo dividido, con los votos a favor de los ministros de la Segunda Sala Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrantes Jorge Lagos. El abogado Ricardo Peralta, en voto disidente, la rechazó por considerar los hechos prescritos.

Los antecedentes del pedido de extradición serán remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores para que los derive a Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La historia de Charles Horman inspiró la película de 1982 "Missing", del director Costa Gavras, protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek, quienes representan al padre y la esposa de la víctima de la dictadura.