FARC llegaron a diálogo con el Gobierno "con un sueño colectivo de paz"
Este jueves se iniciaron las negociaciones entre ambas partes en Noruega.
El representante del Ejecutivo llamó a hacer un "esfuerzo mutuo" para entenderse.
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, invitó a las FARC a realizar un "esfuerzo mutuo" para acabar con el conflicto, en el acto de apertura de la mesa de negociaciones en Hurdal, al norte de Oslo (Noruega).
De la Calle elogió la manera "rigurosa" en que la guerrilla y el Gobierno han mantenido sus compromisos en la primera parte del proceso de paz, resaltó que hay que alcanzar acuerdos "eficaces" y llamó al "respeto" y la "discreción".
En respuesta el jefe del equipo negociador de las FARC, "Iván Márquez", afirmó que esa guerrilla acudió a la segunda fase del proceso de paz "con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos".
El objetivo de las FARC es "buscar la paz con justicia social por medio del diálogo", con el pueblo colombiano como protagonista, agregó "Iván Marquez", alias de Luciano Marín Arango.
El número dos de las FARC advirtió contra una "paz exprés", y criticó con dureza la política económica del Gobierno.
La mesa de negociaciones se trasladará a La Habana el 15 de noviembre, aunque diez días antes comenzarán allí los contactos preparatorios, según señaló en la comparecencia pública un representante del Gobierno de Cuba, que junto con Noruega ejerce de garante del proceso.