En prisión preventiva quedaron detectives involucrados en presunta red de narcotráfico
Los 10 agentes policiales arriesgan entre 10 y 21 años de prisión.
Fiscalía presentó audios para imputar delitos.
La jueza del Primer Juzgado de Garantía, Paula Brito, decretó la prisión preventiva de los 10 detectives de la PDI envueltos en una presunta red de corrupción ligada al narcotráfico, tras la formalización desarrollada este jueves.
El procedimiento judicial se extendió por cerca de cinco horas, donde también fueron formalizados otros cuatro civiles ligados a este hecho, dos mujeres que también quedaron con prisión preventiva, y dos hombres que quedaron en prisión domiciliaria total.
La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva contra todos los imputados, petición a la que se sumó el Ministerio del Interior como parte querellante, luego que se le atribuyeran 13 hechos delictivos, entre ellos cargos por allanamientos ilegales, obstrucción a la investigación y apremios ilegítimos.
Los involucrados son los subcomisarios Godfrey Gamboa, José Márquez y Claudio Quezada; y los detectives Bruno Medina, Juvenal Pérez y Fabián Arévalo. Además, están los subinspectores Daniel Urrutia y Raúl Álvarez; el inspector Kurt Borneck, y el asistente policial Sebastián Alvarez.
El fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, quien llevó a cabo la investigación desde marzo de este año, presentó como pruebas durante la jornada escuchas telefónicas, donde algunos de los funcionarios de la PDI realizaban denuncias falsas al 134.
"Ahí hay una certeza responsable del Ministerio Público de decir que son irregulares, que son ilegales constitutivos de delitos. En este caso el delito es de organización, porque necesariamente para que se cometiera tenían que ser varios los autores, pero eso no lo trasforma mecánicamente en una asociación ilícita", dijo el persecutor.
En otros audios, los agentes policiales organizaban los allanamientos para realizar quitadas de drogas, además de extorsionar a los civiles también inculpados para que entregaran información de narcotraficantes.
Detenciones ilegales
Por su parte, el defensor público Boris Hrzic representante de cuatro de los 10 policías imputados insistió en que las detenciones eran ilegales.
"Con los antecedentes que dimos en audiencia creemos que se trata de hechos puntuales que tienen que ver con procedimientos legales que efectuaron nuestros representados en el contexto del combate a delitos de la ley 20.000", dijo el abogado.
"Tampoco fue acreditado algun enriquecimiento o lucro por parte de nuestros representados, por lo cual creemos que todo está en el contexto de las detenciones que efectuaron ellos en hechos puntuales", añadió Hrzic.
En tanto, durante la tarde llegó al Ministerio de Justicia un hombre que dijo ser una de las víctimas de tortura de estos policías acusados, quien señaló que él y su esposa fueron brutalmente golpeados en la calle.
"Me pilló por ahí por Pudahuel con otras personas, nos cruzaron los vehículos y nos tiraron abajo con mi señora. Nos llevaron a la Brigada de Pudahuel y una de esas personas pescó una guía de teléfono y me pegó con un bate en la cabeza (...) Incluso ellos me cargaron con una droga que tuve que reconocer el delito para salir de ahí. Fui condenado por 60 días", dijo el hombre.
Los policías arriesgan entre 10 y 21 años de presidio dependiendo de la participación de cada uno de ellos en los ilícitos que se les imputan, mientras que el tribunal decretó 120 días como plazo de investigación.