Ex secretario general de la ONU abogó por despenalizar las drogas
El diplomático ghanés cuestionó la estrategia en la materia del presidente mexicano, Felipe Calderón.
"Es necesario un cambio de política, pero tiene que hacerse con cuidado", adviritió.
El ex secretario general de la ONU Kofi Annan pidió un cambio de estrategia en la guerra contra las drogas centrado en la despenalización y opinó que la táctica del presidente mexicano, Felipe Calderón, "no ha funcionado".
"Cuando uno mira a los resultados de la estrategia de Calderón, la mayoría de la gente dirá que no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente", dijo Annan en una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington.
El diplomático ghanés recordó que el año pasado formó parte de la elaboración de un informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas dirigida por el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, que recomendó regular el consumo de marihuana y despenalizar el uso de otras sustancias.
"Nuestra principal conclusión fue recomendar la descriminalización -no la legalización- porque hemos llenado las prisiones de gente joven cuyas vidas salen destrozadas por una onza (de droga)", apuntó.
"Es necesario un cambio de política, pero tiene que hacerse con cuidado, porque hay emociones muy fuertes en ambos lados. Pero tenemos que empezar el debate, hay que revisar todo el enfoque", añadió.
El ex secretario general de la ONU recordó que los Gobiernos "se enfocan demasiado a menudo en el lado del suministro y olvidan el de la demanda, y esos dos aspectos tienen que trabajar juntos".
"Hay que enfrentar esto a través de la educación y la salud, en lugar de con acciones brutales", consideró Annan, quien también se mostró preocupado por "las tiendas de armas en la frontera (entre EE.UU. y México), que están llenando de armas el norte (de México)".
Annan acudió a la conferencia para presentar su libro de memorias "Interventions: A Life in War and Peace", publicado el pasado 4 de septiembre y en el que describe desde su niñez en Ghana hasta su entrada en el mundo diplomático en Ginebra y, sobre todo, su periodo al frente de la ONU (1997-2006).