Vocero acusó operación de inteligencia para separar a comuneros en huelga
Daniel Melinao señaló que el Ministerio del Interior ha propiciado esta labor.
Eric y Rodrigo Montoya fueron enviados al tribunal de Collipulli,
El vocero de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre, Daniel Melinao, lanzó duras acusaciones contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Gendarmería y la dirección del Hospital Regional de Concepción, luego de la separación de los comuneros este jueves tras 52 días de ayuno.
Durante la mañana de esta jornada, Eric y Rodrigo Montoya fueron llevados desde la capital del Biobío hasta el tribunal de Collipulli, mientras Daniel Levinao y Paulino Levipán fueron internados en la cárcel El Manzano de Concepción.
Sin embargo, en las últimas horas se informó que Eric Montoya sería ingresado nuevamente al Hospital de Concepción, debido a que no se le ha dado el alta médica, por su estado de salud, lo que generó molestia en la comunidad mapuche.
A raíz de esto, Daniel Melinao acusó una operación de inteligencia para separar a los manifestantes.
"Rodrigo Hinzpeter dirigió un estudiado operativo de inteligencia con el fin de desestabilizar y dividir la movilización de los hermanos en huelga de hambre, obligó a Gendarmería a actuar fuera de toda legalidad", dijo el también werkén de la Comunidad Wente Winkul Mapu.
"El director del Hospital de Concepción, Sergio Opazo, y el director subrogante, Julián Torrijos, se hicieron parte de este delito pues desde el punto de vista de salud el traslado a este hospital no tenía ninguna justificación médica", añadió el vocero.
Melinao añadió que durante toda la jornada nunca se les entregó respecto del traslado, mientras que el doctor Luis Umaña, del Hospital Higueras de Talcahuano e integrante de una red promapuche, denunció que el Colegio Médico de Chile está adscrito al convenio de Malta, el que da obligaciones y derechos a los huelguistas y que con estas acciones eso ha sido desconocido.