Gobierno anunció cambios en forma de medir la pobreza
Se trabajará en un INE autónomo y cambios en la línea de la pobreza.
Próxima encuesta se tomará en noviembre de 2013, dijo Joaquín Lavín.
El Gobierno anunció que se realizarán cambios apuntando hacia una nueva institucionalidad estadística para mejorar la medición de la pobreza en el país, por lo que la próxima encuesta Casen se tomará en noviembre del 2013 cuando los cambios ya estén.
Tras la polémica generada a causa de la publicación de los resultados de la encuesta 2011 y las acusaciones de que se bajó artificialmente las cifras de pobreza, lo que terminó con el alejamiento de la Cepal como colaborador del estudio, el Ejecutivo decidió tomarse un tiempo para perfeccionar el estudio.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, explicó que "se generan dos grandes cambios: un INE autónomo y se va a definir una nueva línea de pobreza que diga relación con la realidad del Chile de hoy, más exigente y más arriba de los 72 mil pesos mensuales que teníamos hoy".
Lavín dijo que, por lo tantos"se va a esperar que estos dos instrumentos estén listos para la nueva encuesta Casen. La nueva encuesta Casen que va a incorporar estos nuevos aspectos va a ser la que se tome en noviembre del año 2013".
Esta encuesta del 2013 se tomará en pleno periodo electoral para las presidenciales, por lo que lo más probable es que el próximo Gobierno sea el que deba informar acerca de los índices de pobreza.