Santiago y Antofagasta lideran intentos de soborno a Carabineros
Así lo reflejan las cifras entregadas por la misma institución.
Los aspirantes son entrenados y sometidos a pruebas para que se nieguen a aceptar este tipo de pagos.
Los intentos de sobornos a Carabineros han ido en aumento desde el año 2010 hasta el presente, siendo Santiago y Antofagasta donde más episodios de este tipo se han registrado.
Según las cifras del departamento de análisis criminal de Carabineros, en dicho año 112 personas ofrecieron dinero para evitar desde su detención hasta ser sometidas al "alcotest" mientras que el 2011 fueron 168 los intentos de soborno y, según señala La Segunda, hasta agosto de este año se han producido 131 casos.
Según el vespertinop, en Antofagasta se cuentan 19 denuncias mientras que en la Región Metropolitana suman 64.
El coronel Bernardo Bascur, del Centro de Doctrina de Carabineros, afirmó que todos los aspirantes a la institución "son sometidos a dilemas éticos y a situaciones de la vida cotidiana positiva y negativas. No solamente en sus labores institucionales, sino también en su actual personal, en su vida privada" y añadió que dicha situación se mantiene al ingresar a la institución "en diferentes niveles, ya que se les exige (esto) para ascender a grados superiores. En cada proceso académico se inserta esta doctrina".
"El hecho que un teniente de carabineros esté actuando de civil, con barba o pelo largo por su trabajo, y quiera ascender a capitán, también debe someterse a esto", enfatizó Bascur.