Complejos multivitamínicos reducen el riesgo de cáncer en hombres mayores
La baja fue valorizada en un ocho por ciento.
El efecto protector de esa píldora diaria es "modesto".
La Asociación Estadounidense para la Investigación de Cáncer en Anaheim, California, lanzó un estudio que reveló que tomar un complejo multivitamínico diario puede reducir el riesgo de cáncer en al menos 8 por ciento entre los hombres mayores y de mediana edad.
Los investigadores de este primer estudio aleatorizado y a gran escala sobre el asunto, señalaron que el efecto protector de esa píldora diaria es "modesto" e insistieron en que el uso principal de las vitaminas es prevenir las deficiencias nutricionales.
Cerca de la mitad de los adultos estadounidenses toma al menos un suplemento en su dieta, siendo el más frecuente un complejo multivitamínico, según los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades.
El II Estudio de Salud de médicos estadounidenses abarcó a casi 50.000 médicos varones de 50 años o más, seguidos durante más de 10 años. A los participantes se les asignó de forma aleatoria una multivitamina, el producto Centrum Silver de Pfizer o un placebo.
El nuevo estudio mostró un 8 por ciento de reducción en la ocurrencia total de cáncer entre los participantes que tomaban el suplemento, aunque no se vieron beneficios para la tasa de cáncer de próstata, el más común entre los participantes del estudio.
Excluyendo el cáncer de próstata, los investigadores observaron una reducción en torno al 12 por ciento en la aparición de cáncer y señalaron que el efecto protector parecía mayor en personas que ya habían superado un cáncer antes.