Humberto Maturana: Un motivo del resentimiento es no ser escuchados
El Premio Nacional de Ciencias explicó cómo surge la violencia.
Afirmó que no tiene que ver con la naturaleza humana, sino con las circunstancias de vida.
El Premio Nacional de Ciencias de 1994, Humberto Maturana, afirmó que es necesario "permitir que los jóvenes sientan que conversan del país y son escuchados. Uno de los motivos del resentimiento es el no ser escuchados, no ser respetados".
Entrevistado en Tolerancia 0 de Chilevisión, ante un silencio pocas veces visto de los panelistas, el académico dijo que es importante preguntarse "cómo estamos conviviendo si la violencia aparece como una actitud legítima. Porque las personas que entran en esas manifestaciones de violencia o están actuando desde una intención de vandalismo o están expresando algún enojo. Qué estamos haciendo de modo que los jóvenes, no se sienten partícipes del mundo en que viven que todo se presenta como actitud de confrontación".
Maturana agregó que "yo no digo que hay que investigar la violencia sino preguntarnos qué estamos haciendo para que esto pase. Qué hacemos para que aparezca el resentimiento. Cuando empezó a hacerse la reforma agraria con el gobierno de Allende, apareció una violencia en el campo. Una amiga mía que tenía tierras en el sur me dijo 'siempre hemos sido buenos, siempre acogimos a los campesinos, por qué tienen tanto odio'. Yo le dije 'es un odio ancestral', es de la cultura, una historia de discriminación, una historia de negación. Quien discrimina y niega es la persona que tiene una situación más poderosa que la de los otros. Esa violencia no revela el alma humana, revela un problema cultural".
El doctor opinó que es fundamental "el escuchar y estar dispuesto a conversar tanto como sea necesario. Aceptando la legitimidad de lo que el otro quiere decir. No significa estar de acuerdo, sino reconocer que tiene un fundamento. Confundimos respeto y tolerancia. El respeto significa el reconocimiento de la legitimidad del otro; la tolerancia significa una venganza escondida. Lo toleraremos mientras tanto".
En un ejemplo práctico de nuestra política, Maturana manifestó que "lo que veo es que es un juego de oposiciones. Nosotros somos la oposición y ustedes el Gobierno Si es un encuentro de oposiciones no es un encuentro de conversaciones en el cual podamos saber qué cosas podemos hacer juntos. En el momento en que nos escuchamos llegamos a un nivel en que nos entendemos".