Déficit presupuestario y basura preocupan a candidatos a alcaldía de Valparaíso
El UDI Jorge Castro y el DC Hernán Pinto debatieron este lunes en Cooperativa.
El déficit presupuestario representa un "problema estructural" del funcionamiento de la Municipalidad de Valparaíso.
Así coincidieron este lunes en Cooperativa los dos principales candidatos a la alcaldía: el UDI Jorge Castro, que va por su segundo periodo, y el DC Hernán Pinto, quien fue jefe comunal entre los años 1990 y 2004.
"En su presupuesto, es normal que Valparaíso tenga un problema de ingresos, de poder sostener lo que consume (...) El presupuesto apenas se abre, ya queda deficitario, porque tiene cuatro meses para vivir y los otros hay que rezar", afirmó Castro.
Esta situación redunda, por ejemplo, en la acumulación de basura en las calles, porque con sus recursos "no alcanza para pagar los servicios; por años tenemos que estar permanentemente llorando al Gobierno central por servicios y una serie de situaciones", señaló Castro.
Hernán Pinto coincidió en ambos diagnósticos, y si bien señala que el déficit fue uno de los temas que enfrentó como alcalde, dice que durante la gestión del gremialista "el problema se ha agravado" y podría seguir en dicha senda.
El DC acusó un "problema de gestión" y propuso como solución un "gran programa de mantención y recuperación del plan de la ciudad".