Juan Fernández: Querellantes buscarán indemnizaciones tras cierre de la investigación
El juez Juan Cristóbal Mera no acreditó delitos por parte de funcionarios de la FACh.
Apuntó a una "cadena de errores" como causa de la tragedia.
Tal como había anunciado la semana pasada, el ministro en visita Juan Cristóbal Mera resolvió cerrar sin determinar culpables la investigación del accidente aéreo de Juan Fernández, que costó la vida a 21 personas el 2 de septiembre de 2011.
Mera decretó el cierre definitivo de la indagatoria la tarde de ayer tras recibir la resolución de la Corte Marcial que respaldó su decisión. En ésta, se postula que en el accidente no hubo delitos, sino "una cadena de errores" que terminó en tragedia.
Los querellantes esperan ahora que se emita un fallo de sobreseimiento que describa en detalle todos los problemas en la planificación y concreción del vuelo del avión CASA 212 para dar pie a futuros recursos judiciales en pos de las responsabilidades civiles que debe asumir el Fisco.
Se espera que esto "permita que las familias puedan deducir las acciones civiles de rigor, en el contexto de falta de servicio del Estado, derivado justamente de la serie de imprudencias, negligencias y cadena de errores", comentó a Cooperativa el abogado Alfredo Morgado.
La responsabilidad de la FACh y, consecuentemente, del Estado "se centra en las maniobras erradas de aproximación al archipiélago de Juan Fernández a baja altura, con complicaciones meteorológicas tremendas, y además por una zona tremendamente riesgosa" .
Los otros abogados querellantes, Cristián Arias y Maximiliano Delgado, además de la Fuerza Aérea, serán notificados esta mañana del cierre definitivo de la indagatoria.