Chile experimentó fuerte retroceso en igualdad de género en el último año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pasó en 12 meses del puesto 46 al 87 en un listado elaborado por el Foro Económico Mundial.

Esto se explica por el aumento de la brecha salarial y la baja cantidad de mujeres en altos cargos.

 UPI / Archivo

Una caída de 41 posiciones, desde el puesto 46 al 87, registró Chile en el último ranking de Igualdad de Género que elabora anualmente el Foro Económico Mundial.

Este retroceso representa la mayor caída entre los 135 países evaluados y aleja a Chile del grupo de los 10 países latinoamericanos con mayor igualad entre mujeres y hombres.

El "Informe Global sobre Desigualdad de Género 2012" calificó a los países en función de sus logros en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, el acceso a la educación, la participación política y la igualdad económica.

El desplome -que pone a nuestro país entre los seis peores de la región y el más desigual de Sudamérica- se explica porque en el último año casi no se registraron avances en el ítem "participación y oportunidades económicas", consignó El Mercurio.

El reporte advirtió sobre el bajo número de mujeres que ocupan altos cargos gerenciales o directivos y menciona a Chile como "parte de los cinco países peor evaluados (en América Latina) en cuanto a igualdad de salario percibido".

Se calcula que el ingreso per cápita estimado para las mujeres es de 11.256 dólares al año (5,4 millones de pesos), versus los 23.127 dólares anuales de los hombres (11,1 millones). Esta diferencia, que casi es de 100 por ciento, relega a Chile a los últimos lugares, en el puesto 127.

La diferencias de remuneraciones entre ambos géneros en Chile aumentó además 1,5 por ciento en 2012 respecto del año anterior 2011, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Pocas mujeres en política

Otra de las áreas donde Chile cayó con mayor fuerza fue en la presencia femenina en cargos políticos de relevancia o políticos: bajó del puesto 22 al 64, perjudicado principalmente por el menor número de mujeres en obligaciones ministeriales o de administración pública.

Según el reporte, en 2011, por ejemplo, había 45 mujeres trabajando en este tipo de puestos versus 55 hombres. Este año, la presencia femenina baja a 18, contra 85 varones.

"En comparación con otros países, la situación en materia de representación política es muy pobre, y si hay progresos, son muy moderados", dijo al diario Andrea Bentancor, directora de ComunidadMujer.

Datos generales

Lideraron la medición mundial los países nórdicos: los cuatro primeros puestos son encabezados por Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.

"Aunque ningún país ha alcanzado todavía la igualdad de género, todos los países nórdicos, con la excepción de Dinamarca, han cerrado la brecha (de igualdad) en más del 80 , sirviendo de modelo para el resto de la comunidad internacional", dijeron los autores del informe, según consignó la agencia EFE.

El único país latinoamericano dentro de los top ten del sondeo es Nicaragua (9), mientras que los mejores exponentes en Sudamérica son Bolivia (30), Argentina (32) y Ecuador (33).

Los últimos diez puestos de la lista los ocuparon, en orden decreciente: Egipto, Irán, Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Arabia Saudí, Siria, Chad, Pakistán y Yemen.