Candidatos a alcalde capitalinos no dan prioridad a redes sociales para hacer propaganda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El análisis se centró principalmente en Facebook y cuatro comunas de Santiago.

Utilizan las plataformas como canales netamente de información más que de interacción.

 Facebook.com/errazurizjosefa

Las redes sociales no se perfilan como una herramienta fundamental en las campañas capitalinas para las elecciones municipales. Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó un monitoreo realizado por la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.

El análisis se centró principalmente en Facebook, debido a que actualmente es la plataforma social con mayor uso en Chile, con más de 9,2 millones de usuarios, y además contempló cuatro comunas de la capital: Peñalolén, Providencia, Santiago y Maipú.

El reporte constató que siete  de los ocho candidatos a alcalde analizados, presentan una tasa de alcance de electores jóvenes que no superan el 3,1 por ciento en sus respectivas comunas. Siendo Providencia donde se aprecia el mayor contraste, ya que mientras la independiente Josefa Errázuriz dialoga con los electores a través de las plataformas digitales, su contrincante, el UDI Cristián Labbé, no utiliza ninguna red social.

En Peñalolén Marcelo Morán (UDI) alcanza 3,04 por ciento de penetración frente a su rival, Carolina Leitao (DC), que exhibe un 0,009 por ciento. En Maipú Joaquín Lavín León (independiente en cupo RN) llega a un índice de 0,85 por ciento, en tanto que Cristián Vittori (DC) un 1,8 por ciento.

Otro de los enfrentamientos emblemáticos es el que se da en Santiago Centro. Allí el alcalde Pablo Zalaquett (UDI) obtiene un 0,515 por ciento de alcance frente a Carolina Toha (PPD) con un 2,13 por ciento.

Centrado en lo tradicional

El director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, planteó a Cooperativa que estos resultados se entienden por la confianza de los políticos en que los nuevos votantes no serán determinantes en estos comicios.

"En esta pasada, las municipales, el lector joven o potencial no es tan relevante. El juego se va a dar en el lector de siempre, en el más tradicional, por darle un nombre. Los políticos han usado la red pero por ser una formalidad que hay que tener, pero no como una herramienta que, por ejemplo en Estados Unidos, Obama utilizó para poder levantar fondos y así financiar su campaña. Y eso acá, por lo menos en esta etapa, no está", dijo.

Leporati además resaltó la fórmula que los candidatos adoptan para plantear su propaganda, promoviendo más una imagen que una serie de propuestas. "Todos los candidatos apuntan a una campaña de alto impacto. Memorable y con un concepto emocional y chao (sic), nada más, no hay más tiempo. Sino se confunde el electorado", puntualizó el académico.

Ahora, "probablemente si las campañas fueran de más duración, por ejemplo una municipal que durara dos meses, es muy probable que los candidatos tuvieran tiempo de explicar sus propuestas, sino que también a través de los medios. Pero realmente el formato actual, legalmente hablando, casi no lo permite".

Otras conclusiones del Estudio de la UDP también plantean que los capitalinos no se sienten atraídos por la forma en que los políticos los convocan a través de las redes sociales; y, además, que las personas a cargo de implementar las estrategias digitales, no tienen los conocimientos necesarios, por lo que las utilizan como canales netamente de información más que de interacción.