Beyer y demanda colectiva contra U. del Mar: "No podemos intervenir"
"No tenemos ninguna facultad legal para hacernos cargo", dijo el ministro.
Director del Sernac insistió que la mayoría de los matriculados en ese recinto proviene de familias vulnerables.
El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que el Ministerio de Educación no puede intervenir a favor de los alumnos de la Universidad del Mar luego que el Sernac anunciara una demanda colectiva por cláusulas abusivas contra esa casa de estudios.
"Nosotros tenemos pocas soluciones para esos estudiantes del punto de vista de las disposiciones legales vigentes. Nosotros no podemos intervenir, nosotros no nos podemos hacernos cargo, no tenemos ninguna facultad legal para hacernos cargo de la institución, tenemos que solamente pronunciarnos respecto a un aspecto muy preciso que establece la ley", dijo Beyer.
El ministro se refirió además al proceso judicial para definir el futuro de la junta directiva de este establecimiento, puesto que sus miembros no cumplen con los requisitos para formar parte de dicha instancia ya que no son los dueños y tampoco tienen una relación directa con la casa de estudios.
"Es una discusión que está en la justicia respecto de si es legal o no cómo se conformó la junta, pero nosotros en esa manera no podemos pronunciarnos mientras la justicia está pendiente", explico el titular de Educación.
Beyer agregó que "esta investigación está en manos de la división de Educación Superior, yo voy a recibir el informe, voy a ver todos estos antecedentes y yo voy a operar en función de esa investigación que espero se concluya en los próximos días".
En tanto, el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, enfatizó que "la gran mayoría de los alumnos matriculados, más del 60 por ciento, provienen de colegios que son municipales o municipales subvencionados. Estamos hablando de alumnos y familias vulnerables de clases media" por lo que las cláusulas abusivas tienen aún un mayor perjuicio para los alumnos.