División en la derecha marca disputa por la alcaldía de La Reina
El alcalde Luis Montt, ex militante RN, repostula a un nuevo periodo pero como independiente.
"Él no es de la Alianza, yo soy la representante de Renovación Nacional y la UDI", declara Catalina del Real.
La historia de La Reina se remonta a la llegada de los españoles a Chile y a la figura de Jerónimo de Alderete, regidor del primer Cabildo de Santiago y luego nombrado gobernador de Chile. Sus tierras, que terminaron incluso en las manos de Catalina de Los Ríos y Lisperguer, son la base de la comuna, con autonomía desde 1963.
Al sillón edilicio de la hoy conocida como "comuna parque" aspiran el democratacristiano Raúl Donckaster, el humanista Juan Guillermo Ossa, la RN Catalina del Real y el independiente -ex militante de Renovación Nacional- Luis Montt, actual alcalde que va por la reelección.
Los índices avalan la buena calidad de vida de los habitantes de la comuna: la indigencia es mínima, según la Casen 2011 los ingresos promedio superan los dos millones de pesos por hogar y los resultados de los últimos Simce están muy cerca del promedio nacional. Los índices de delincuencia también se encuentran por debajo de la media del país, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc).
No obstante, hoy un proyecto amenaza alterar la calidad de vida de los vecinos: la construcción de la Autopista Vespucio Oriente en superficie o en altura. La situación que mantiene indignados a los vecinos, ya que implicará la expropiación de viviendas avaluadas hasta en 200 millones de pesos que se encuentran contiguas a la vereda oriente de la circunvalación Grecia – Príncipe de Gales.
Raúl Donckaster, candidato de la Concertación y miembro de la Coordinadora Vecinal de La Reina, explicó a Cooperativa que, de resultar electo, va a reaccionar "de la única forma que es posible: oponiéndonos absolutamente a que la Autopista Vespucio pase por una parte distinta que por Américo Vespucio y en (modalidad de) túnel minero".
"No cabe (que sea) de otra forma, y si no, lo dejamos tal como está ahora, pero lo que no vamos a permitir nosotros es que esto rompa la comuna", indicó.
Según Donckaster, "las actuales autoridades de la comuna no eran ignorantes de lo que estaba pasando, y sólo empezaron a actuar ahora, que se filtró la noticia a la prensa y los demás vecinos nos enteramos, y todos nos hemos rebelado en contra de eso".
¿Quién es el candidato de la derecha?
En materia política, la contienda electoral está marcada por la división de la derecha, en un caso similar al que se vive en la comuna de Recoleta. El alcalde Luis Montt había anunciado hace algunos meses que no se presentaría a la reelección. Luego condicionó su candidatura a la abstención de Tomás Fuentes y Jeanette Fernández como concejales. Finalmente, Renovación Nacional optó por el nombre de Catalina del Real y Montt decidió postular "por fuera" del bloque oficialista.
"Luis Montt no es de la Alianza, la candidata de la Alianza soy yo. Yo soy la representante de Renovación Nacional y la UDI. Él fue de un sector, pero se salió de ese sector, que hoy no lo respalda", declara Catalina del Real.
Montt, "además, no representa la continuidad del gobierno (comunal). Yo soy la candidata oficial de Renovación Nacional", añade la postulante, cuyo contendor apela a su gestión en dos periodos consecutivos como el principal argumento para que los vecinos voten por él.
"Mi candidatura es independiente y fue levantada por la comunidad, que en pocas horas hábiles reunió más del doble de firmas en notaría para que me presentara. Yo lo acepté por la comunidad, por la que he trabajado durante siete años y nueve meses a fondo, mejorando la calidad de vida", dice el alcalde.
De cara a un eventual nuevo periodo de cuatro años en la alcaldía "tenemos que seguir en la línea de trabajar para mejorar la calidad de vida en todo aspecto: en infraestructura, en las ciclovías, los parques, las plazas, las veredas y calles", señala.
Los dos candidatos de la derecha afirmaron a Cooperativa tener encuestas que los dan como ganadores el día domingo.