Fuga afectó a central nuclear francesa
Tres empleados se encontraban dentro del reactor cuando se originó la emergencia.
Ésta se controló en un plazo de seis horas, informó la empresa EDF.
Un circuito de agua de uno de los dos reactores de la central nuclear de Flamanville, ubicada en el norte de Francia, sufrió una fuga de vapor radiactivo, que pudo ser controlado y no tuvo efectos en el personal que trabajaba allí en ese momento, informó este jueves la compañía Electricité de France (EDF).
El incidente fue calificado de nivel 1 de riesgo en una escala de máximo 7 por la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN).
La emergencia se inició a las 23:15 hora local del miércoles (18:15 hora chilena) y terminó menos de seis horas después, sin que implicara riesgos ni para las personas ni para el medio ambiente, subrayó EDF
Una portavoz de la empresa explicó a la agencia EFE que los tres empleados que se encontraban en el interior del reactor cuando reventó el instrumento de medida del circuito de agua fueron evacuados y ninguno de ellos presenta señales de contaminación.
Todo ocurrió cuando se estaban llevando a cabo los procedimientos para el arranque del reactor, que se encuentra en parada técnica desde el mes de julio para realizarle mantenimiento y recarga de combustible, precisó la portavoz.
La fuga va a suponer que ahora los equipos de la ASN tengan que efectuar una inspección en las instalaciones, lo que retrasará la reactivación del reactor, uno de los dos que tiene la central de Flamanville, cada uno de ellos de 1.300 megavatios de potencia y en servicio desde 1985 y 1986, respectivamente.
Junto a esa central se está construyendo un nuevo complejo nuclear de nueva generación de tecnología EPR, que debe conectarse a la red en 2017.