Pese a la crisis, Chile crecerá en torno al 5 por ciento en 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, destacó el "sólido desempeño" de la economía nacional.

"Los efectos del escenario externo han sido tenues", indicó.

 UPI

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, calificó como "tenues" los efectos de la crisis internacional en la economía chilena, que en medio de un escenario externo complejo, "se aproxima a crecer un 5 por ciento este año".

"La economía chilena sigue mostrando un sólido desempeño, donde destaca el mayor dinamismo de los indicadores de consumo". La inversión "también sigue creciendo a tasas elevadas", y se observa que "los efectos del debilitado escenario externo han sido tenues", dijo Vergara en un seminario en el que se analizó la economía actual y sus perspectivas.

En agosto la actividad económica creció 6,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011, y acumuló una expansión del 5,5 por ciento en los primeros ocho meses de 2012, mientras el mercado apuesta a un crecimiento en torno al 4,8 por ciento durante septiembre.

En su último Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central mejoró su propia previsión para 2012 hasta un rango de entre un 4,75 y un 5,25 por ciento, desde uno de entre un 4,0 y 5,0 por ciento.

En su exposición de este jueves, Vergara dijo que la crisis sí se ha reflejado en el país, como por ejemplo en la demanda interna, que el año pasado crecía a un ritmo del 9,0 por ciento y ahora lo hace en un rango de entre 5,0 y 5,5 por ciento.

No obstante, "en términos de actividad la desaceleración ha sido más bien tenue, ya que en 2011 crecíamos al 6 y ahora al 5 por ciento. Por tanto, seguimos teniendo un sólido desempeño", subrayó Vergara.

Riesgos a mediano plazo

El presidente del Banco Central se refirió también a la inflación, que aunque se sitúa por debajo del 3 por ciento interanual (2,8 interanual en septiembre), "no se deben subestimar los riesgos de mediano plazo", entre los cuales mencionó el consumo, la estrechez del mercado laboral y el hecho de que las brechas de capacidad se encuentran copadas.

En ese escenario, el Central mantuvo la tasa de interés de política monetaria en el 5,0 por ciento nominal anual desde enero pasado.

También Vergara se refirió a las presiones de sectores exportadoras por medidas para fortalecer el tipo de cambio (actualmente en un rango de 480 pesos el dólar), señalando que la depreciación de la moneda estadounidense "es una tendencia mundial y no responde a factores internos".

Recordó, sin embargo, que el instituto emisor se reserva siempre el derecho a intervenir el mercado cambiario, como lo ha hecho antes, mediante la compra diaria de unos 50 millones de dólares por períodos cercanos a un año, aunque hoy remarcó que una intervención de ese tipo "no se justifica en estos momentos".

Advirtió, además, que "hay que tener cuidado con decir que los problemas de competitividad del sector agrícola son sólo por el tipo de cambio: también están la energía y el mercado laboral", apuntó.