Presidente Correa llamó a los mapuche a "no caer en fundamentalismos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Ecuador conversó este viernes con El Diario de Cooperativa.

Advirtió el riesgo de "manipulación" de los pueblos indígenas por "ONGs de gringuitos de panza llena".

 UPI

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este viernes, en conversación con El Diario de Cooperativa, sobre el riesgo de que los pueblos indígenas sean "manipulados" por ONGs extranjeras que los lleven a adoptar posturas "fundamentalistas".

En diálogo con el periodista Sergio Campos, el mandatario aseguró que su Gobierno tiene una "opción preferencial por lo jóvenes, los más pobres y nuestros pueblos indígenas", pero esto no implica una contradicción con las políticas desarrollistas.

Consultado, a partir de esta experiencia, por qué mensaje daría al pueblo mapuche, respondió: "Que hay que defender los derechos colectivos, hacerse respetar, hacerse consultar, pero cuidado también con caer en fundamentalismos, en la manipulación que sufren ciertos pueblos y dirigencias indígenas muchas veces por ONGs extranjeras, gringuitos con la panza bien llena que vienen a decirnos: 'No talen, no exploren, no exploten, muéranse de hambre', y creen que la pobreza es parte del folclor. Tampoco podemos caer en esos fundamentalismos", expresó.

Conflictos con la prensa

Rafael Correa respondió también a los conflictos que ha tenido su Gobierno con medios de prensa, que le han valido la condena de organismos de periodistas, como el Instituto Internacional de la Prensa.

"Tienen 500 institutos que ellos inventan, que financian para autocondecorarse y criticar a los que les caen mal. ¿A quién participa este instituto? ¿Quién lo financia, las hermanitas de la caridad, la CIA?", replicó.

"Lo más cateogórico para decir que en un país no hay libertad de expresión es la censura previa. Pregunte qué periodista ha sido censurado en Ecuador. Lo que sí deben tener es responsabilidad ulterior, y como persona de carne y hueso, si me lanza una calumnia un medio de comunicación, yo le voy a decir que están calumniando y son unos mentirosos", advirtió.

"A uno le dicen 'corrupto' y cuando uno reacciona diciendo: 'Oiga, yo no soy corrupto', alegan 'atentado a la libertad de expresión'. Cierta prensa ha estado acostumbrada a hacer lo que le ha dado la gana en nuestra América y esto tiene que terminar", señaló.

"No es bueno que porque uno es un hombre público, porque tuvo la desgracia de ganar una elección, tiene que aguantar que le digan corrupto, sinvergüenza en nombre de la libertad de expresión. Quienes no somos corruptos y tenemos dignidad no tenemos porqué aceptar estas cosas; quieren que agachen la cabeza los presidentes como siempre lo hicieron, pero al menos con este presidente eso no va más", sentenció.