Diputados RN presentaron proyecto de ley para dejar atrás el binominal
La iniciativa de Cristián Monckeberg y Pedro Browne pone la proporcionalidad como "principio fundamental".
Contempla aumentar el número de parlamentarios en la Cámara y el Senado.
Los diputados de Renovación Nacional Pedro Browne y Cristián Monckeberg presentaron un proyecto de ley que propone terminar con el sistema binominal de elección parlamentaria y reemplazarlo por un sistema basado en "la proporcionalidad o igualdad del voto como principio fundamental".
Según informa el sitio web de la Cámara Baja, la iniciativa "pretende disminuir la desproporcionalidad a nivel nacional y para ello, se impulsa la reagrupación o unión de distritos, para que estos tengan, relativamente, el mismo tamaño (número de electores), lo que se refuerza con el otorgamiento, a los distritos, de distinto número de escaños que reflejen las diferencias en población o electores".
Asimismo, se busca que los grupos políticos existentes ocupen escaños en el Congreso, en una proporción prácticamente similar al porcentaje de votos obtenidos en la respectiva elección.
El tercer principio del proyecto de ley radica en generar una efectiva competencia entre los partidos y los candidatos, a fin de que existan "efectivos grados de incertidumbre en los resultados y la asignación de escaños".
Al mismo tiempo, "se procura incentivar la vinculación de los representantes y candidatos con la ciudadanía y los electores, para motivar a estos últimos para concurrir a las urnas, dada la voluntariedad del voto", indica.
El proyecto propone un "redistritaje" para que, dependiendo de su tamaño, cada una de éstas unidades, tenga entre dos y seis escaños. Así, el número de diputados aumentaría de 120 a 136.
Por su parte, el Senado quedaría compuesto por 24 circunscripciones que elegirían a 48 senadores (hoy son 40). La magnitud de circunscripción sería la misma: cada una de ellas elegirá a dos senadores.
Concreción del debate
Los diputados Browne y Monckeberg, junto a sus pares de RN Karla Rubilar y Marcela Sabat, y el DC Jorge Burgos, sostuvieron a mediados de junio una reunión en el Centro Democracia y Desarrollo con el ex Presidente Ricardo Lagos con la declarada intención de agilizar el debate sobre el fin del binominal.
Aunque la cita motivó la censura del propio presidente de su partido (Carlos Larraín), Monckeberg dijo entonces que al interior de RN había consenso sobre la necesidad de terminar con el binominal, pero el principal problema era convencer a sus socios de la UDI.
El proyecto de ley presentado ahora debe ser analizado en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.